Trabajo hay, pero depende para quiénes y si vale la pena
Son muy puntuales los movimientos que involucran a directivos y personal en general de las grandes empresas y casi todos están vinculados a la transformación tecnológica.
Las empresas de Tecnología de la Información (IT) en Argentina se sacan de las manos a los ingenieros en la nube, por ejemplo, que son los responsables de diseñar, construir y gestionar infraestructuras en plataformas como AWS, Azure y Google Cloud, a contramano de la apatía en el mercado laboral
Tal es así que 8 de cada 10 informan dificultades para encontrar el talento que necesitan, en especial, para una rápida adopción de soluciones cloud.
Un nivel inicial está remunerado promedio de $1.6 millones a $2 millones, mientras que a los de mayor experiencia y especializaciones les ofrecen entre $2.5 millones y $4 millones o incluso más, según informa Experis, la marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico y Digital de ManpowerGroup.
Simultáneamente, en el ámbito de las consultorías se advierte inquietud entre los ejecutivos de alto nivel y líderes senior, de los que la mitad se encuentra en la búsqueda activa de un cambio laboral y un 67% se manifiestan, inclusive, dispuestos a trasladarse a otro país.
Suelen ser menos propensos a salir a mostrarse en procura de nuevos horizontes, en comparación con los empleados en general pero un porcentaje menor al 10% está totalmente cerrado a nuevas oportunidades, de acuerdo con un estudio de PageGroup.
El bienestar lidera su lista de prioridades y cada vez más determinan sus puestos los conocimientos en IA y sostenibilidad.
A la vuelta de la esquina se hallan, asimismo, las oportunidades que traerán al país los empleos verdes, cuya expansión es una tendencia global, que aún tardará en llegar, interceptada por el cepo recesivo que maniató a la economía nacional.
Por ahora, las expectativas laborales se centran en las IA generativas, como el Chat GPT, que entrañarán cambios significativos o disruptivos en los próximos tres años. Es lo que aguardan las tres cuartas partes de los líderes senior para migrar de empleo.
La nube
Pero como aperitivo, la demanda urgente se circunscribe a los ingenieros en la nube, ya que cada vez más empresas tienen que migran sus datos o mantener una infraestructura más compleja, lo que requiere más personal y cada vez más calificado.
Necesitan priorizar la seguridad de los datos a través de las redes. Y los ingenieros les cubren, además, desde la planificación y el despliegue de aplicaciones hasta la optimización de costos.
Todo lo cual se traduce en excelentes oportunidades laborales y remuneraciones competitivas.
“Estos roles requieren una combinación de educación formal y experiencia práctica. Contar con conocimiento en lenguajes de programación como Python, Java y SQL son cruciales para convertirse en un Ingeniero en la Nube”, indica Marcelo Roitman, managing director de Experis.
Y agrega: “También es fundamental adquirir experiencia práctica a través de pasantías y trabajando en proyectos, para comprender los desafíos y soluciones de implementación del mundo real”.
Distancia generacional
En medio de las restricciones, se presenta una distancia generacional en la adopción de estas tecnologías.
Los mayores de 50, donde se concentra la mayor cantidad de roles directivos, están adoptando la IA a la mitad de la velocidad que los profesionales de 20.
“Los líderes deben ser los promotores principales de la adopción de tecnologías y su implementación de manera ética y beneficiosa de acuerdo con la estrategia empresarial. Es necesario invertir en la mejora de las competencias en el tema”, sostiene Martín Gerding, director de Page Executive en PageGroup Argentina.
Los líderes con más experiencia no sólo buscan una mayor remuneración. Quieren oportunidades continuas de crecimiento y desarrollo para mantener su lealtad.
La cultura de la empresa, la ética y un compromiso genuino con el bienestar son factores de decisión cruciales.
Además, son más propensos a explorar oportunidades externas: el 67% de los líderes senior encuestados dicen que estarían dispuestos a trasladarse a otro país por el trabajo adecuado según la encuesta de PageGroup.
No obstante, casi la mitad de los ejecutivos están preparados para rechazar un ascenso si compromete su bienestar.
Una proporción significativamente mayor de altos directivos con discapacidad (2 de cada 3) daría prioridad al autocuidado frente a la promoción. Esta disparidad sugiere que a las organizaciones aún les queda mucho por hacer para crear igualdad de condiciones para los líderes con discapacidades.
Flexibilidad e hibridez
Asimismo, tener un acuerdo de trabajo flexible/híbrido es el factor más importante al aceptar o postularse para un puesto para el 70% de los directivos.
El tercer puesto de la tabla revela cuán crucial es sentirse valorado en el trabajo.
Sin embargo, la encuesta de la consultora muestra que el reconocimiento por parte de los líderes senior es clasificado como el más bajo (61%).
Por encima de ellos están, los supervisores directos, managers, clientes y en la cima los compañeros, que son quienes más dan cuenta del trabajo de sus colegas (71%).
“Al reconocer el valor de los miembros de su equipo, los directivos pueden crear un entorno de trabajo positivo que anime a los colaboradores a permanecer y crecer dentro de la empresa. En Argentina, los líderes tienen muy claro que el bienestar es prioritario. Han demostrado que un buen equilibrio entre vida y trabajo no solo aporta valor a la propuesta de las organizaciones como empleadores, sino que también contribuye a fidelizar talento y lograr el máximo compromiso de los empleados. Esto, a su vez, se traduce en altos niveles de productividad”, cierra Gerding.
Es un hecho que la inteligencia artificial viene revolucionando las industrias, sobre todo el sector tecnológico, de servicios y medios de comunicación, según el estudio de PageGroup.
Sin embargo, vuelve a imponerse una distancia generacional en la adopción de estas tecnologías.
Los mayores de 50, donde se concentra la mayor cantidad de roles directivos, están adoptando la IA a la mitad de la velocidad que los profesionales de 20.
“Los líderes deben ser los promotores principales de la adopción de tecnologías y su implementación de manera ética y beneficiosa de acuerdo con la estrategia empresarial. Es necesario invertir en la mejora de las competencias en el tema”, sostiene Martín Gerding, director de Page Executive en PageGroup Argentina.
Empleos verdes
La oferta de puestos de trabajo podrá expandirse en cuanto despeguen los empleos verdes, que son tendencia global pero tardarán en llegar a la Argentina por el cepo recesivo que maniató a la economía nacional,
Recién hace poco más de un año se creó el Programa Nacional de Empleo Verde, que reúne a representantes de diversos organismos del gobierno, del sector empleador, de los sindicatos, de la academia y de distintas cámaras sectoriales, con el objetivo impulsar el crecimiento del empleo verde en el país y favorecer actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental.
En el contexto latinoamericano, la reciente reforma laboral en Colombia incluyó puntos clave para promover los empleos verdes.
El Foro Económico Mundial espera que en Estados Unidos se expandan a casi 24 millones, representando el 14% del total de la fuerza laboral para 2030.
Desde que el presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022, se crearon más de 100.000 empleos en el sector de energía renovable en todo el país.
Por otro lado, la Unión Europea, con su impulso para mejorar la eficiencia energética en edificios y reducir el consumo de combustibles fósiles, podría crear 160.000 empleos en el sector energético y de calefacción para 2030.