El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, pronosticó que el Producto Bruto crecerá 8% este año y el mercado financiero quedará "más organizado" después de las elecciones de noviembre, debido a que el gobierno "saldrá fortalecido".

"En el banco calculábamos un crecimiento del 8% del PBI para este año y se van confirmado las proyecciones", sostuvo Hecker.

Destacó que esa mejora "se ve reflejada en una mayor demanda de crédito", principalmente en la industria manufacturera y el sector agropecuario.

Hecker formuló declaraciones en el marco de la presentación del portal "Mayores activos", destinado a la inclusión financiera de adultos mayores.

"Después de un período de tanto letargo, en el que estábamos en el quinto subsuelo, obviamente ese 8% tiene un componente de rebote, pero en algunos sectores ya se percibe un crecimiento genuino, como son los casos de la industria manufacturera y también el agro", señaló.

Turismo y gastronomía

Previó que "de ahora en más se va a evidenciar un rebote en los sectores más rezagados, como por ejemplo el turismo y la gastronomía".

La proyección de un crecimiento del 8% formulada por Hecker sobrepasa las propias estimaciones oficiales en base a las que se elaboró el presupuesto, pero coinciden con las formuladas días atrás por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien arriesgo un "8% o más" de crecimiento del Productor Bruto para este año, luego de la caída del 9,9% en 2020.

A diferencia de las proyecciones de diferentes economistas y consultores, el titular del Banco Nación avizoró para después de los comicios de noviembre un mercado financiero "más organizado, como resultado de un gobierno que saldrá fortalecido".

"No vemos distorsiones entre el mercado financiero y la economía real", señaló.

En otro orden, criticó la gestión del BNA durante la Presidencia de Javier González Fraga porque, sostuvo, "había abandonado su política de crédito para pymes".

Por el contrario, indicó que una de las primeras medidas de tomadas luego de asumir la conducción de la entidad fue "bajar las tasas y crear fondos específicos para pymes".

"Había tasas del 70% para microempresas, ningún proyecto puede sostenerse así", advirtió.

Señaló que desde abril el banco "lleva monetizados alrededor de 500.000 millones de pesos en créditos a empresas, entre las que hay decenas de miles de pymes".

Esa política de diversificación, añadió, es "totalmente diferente a la gestión anterior, en la que Vicentin superó la barrera prudencial del 15% del patrimonio del banco. En nuestro caso, en ningún caso un cliente puede superar el 5%".

Sobre el caso Vicentin, recordó que el Banco Nación rechazó la propuesta de renegociación de pasivos presentada por la cerealera.