La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) alertó sobre un “escalamiento” de la inflación “de acá a fin de año”, que haría perder “rápidamente” el potencial de las medidas que el Gobierno viene aplicando para mejorar el ingreso de la población, transformando las mejoras nominales en caídas en términos reales.

“Existe, de no haber un plan más integral y de mediano plazo, un riesgo inflacionario, que ya se encuentra en el orden del 50%, con posibilidades de un escalamiento mayor de acá a fin de año”, advirtió la entidad en su último informe semanal.

La señal de alerta de la entidad presidida por Natalio Grinman se dio a conocer en simultaneidad con las proyecciones de diferentes consultoras, que anticiparon para septiembre una inflación levemente superior al 2,5% de agosto, con lo que se quebraría la tendencia de menores índices que se venía registrando desde abril.

La cámara repasó las “medidas económicas tendientes a aumentar el ingreso de la población” lanzadas por el Gobierno después del resultado adverso que tuvo el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “En este marco, hubo fuegos cruzados dentro del gobierno para intentar determinar si el gasto fue o no suficiente para paliar las consecuencias de la cuarentena”, señaló al respecto.

Más allá del alcance de ese debate, la CAC recordó que “la inflación se encuentra por encima del 50% interanual”, lo que hace que cualquier mejora nominal de los ingresos “se encuentra contrarrestada por el avance de los precios, que incluso es más alto en los rubros esenciales, como el caso de alimentos y bebidas”. En ese sentido, la entidad destacó la caída del PBI en el segundo trimestre respecto del primero, “debido a nuevos cierres de actividad económica tras el brote de la segunda ola de COVID”.

Lee también: Relativizan los alcances de poner “plata en los bolsillos” e identifican a los sectores que serían más favorecidos

La Cámara de Comercio indicó la suba del salario mínimo, vital y móvil, que para febrero del año próximo alcanzará un crecimiento interanual del 52,7% que “serviría como referencia para el resto de las paritarias”. Estas iniciativas se contraponen con el “riesgo inflacionario” y las “posibilidades de un escalamiento” señalados por la cámara en su informe.

“Esto tendría dos problemas”, advirtió, en referencia a que por un lado “la situación podría tornarse incontrolable” por lo que recomendó “monitorear el stock de pasivos no monetarios del BCRA”, pero por otro “las políticas de ingreso perderían rápidamente su potencial, al verse carcomidas por el avance de los precios”. En ese marco, evaluó, aumentar el ingreso nominal de la población o no, “tendrá consecuencias negativas desde el punto de vista social”.