La caída de recaudación por el recorte de fondos de Nación a Provincia y el derrame a municipios, más la caída en los fondos coparticipables por la menor recaudación de ganancias e IVA impacta en las finanzas de los municipios y estos buscan medidas para compensar el desequilibrio financiero.

Es así que algunos municipios están intentando implementar una tasa vial mediante sus legislaturas que impactará en el precio de los combustibles.

En otros, dicha tasas existe hace años y un tercer grupo de municipios, con una estrategia distinta, comenzó a eliminarla e invitan a los vecinos de municipios aledaños a cargar a sus estaciones.

Actualmente, una veintena de municipios nacionales cobran tasa vial a la venta de combustibles. San Isidro lo cobra en concepto de "tasa por servicios de protección animal" y en Florencio Varela lo recaudan para el mejoramiento de la iluminación y la cinta asfáltica, así como la señalética. De hecho, en el municipio del sur bonaerense planean duplicar la tasa del 1% al 2%.

El municipio de Luján, por su parte, planea incorporar una tasa vial al precio del combustible del 2% al 2,5%. El proyecto junto a otras tasas que implementarían desde el municipio (en boleta de gas, y resumen de tarjeta de crédito), se trataría próximamente en el Concejo Deliberante, donde la oposición ya aviso que no dará quorum.

En Morón, está sancionada la ley para la tasa vial, pero el intendente Lucas Ghi nunca la puso en marcha, por lo que en sus barrios es más económico, en cambio cruzando una avenida a un municipio limítrofe, se abona entre 2% y 4% más caro.

Aledaño a Morón, en Tres de febrero, el intendente Diego Valenzuela  rechazó implementar una tasa e hizo una invitación a que carguen nafta en su municipio.

"No comparto poner la Tasa Vial por varias razones: Capital Federal no la cobra y eso nos quita clientes por estar cerca. Además, es una doble imposición porque del combustible ya recibimos coparticipación", señaló Valenzuela en sus redes sociales. 

X de Diego Valenzuela

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos  y Afines de la República Argentina (CECHA) celebraron que los municipios de Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, donde tiene actuación la Federación de expendedores de combustibles, hayan escuchado el reclamo de los vecinos y de las instituciones al eliminar la llamada “tasa vial”.

En cambio, otros municipios como Lomas de Zamora no la aplicaban, pero una reciente iniciativa en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante planteó un sobreimpuesto del 2% por cada litro despachado para el mantenimiento de las calles del distrito, como ya ocurre en Almirante Brown.

Otros municipios que la aplican -y donde los combustibles son más caros- son Vicente López, San Fernando, Escobar, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, Castelli, Avellaneda, Pinamar, Junín y Rosario.

Al respecto desde CECHA manifestaron además su más enérgico repudio al mantenimiento y proliferación de la tasa vial en otros municipios del conurbano bonaerense y del país. 

Además plantearon la inconstitucionalidad  de la norma dado que se cae en una doble imposición. “La avidez recaudatoria de estos municipios genera una tasa impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, lo que produce un incremento en el valor de los combustibles. Esto es en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas”, detallaron en un comunicado.