La competencia por liderar el mercado de los barbijos inteligentes para combatir el Covid-19 viene con denuncias de prácticas desleales y cierto oportunismo para desacreditar a la competencia de parte de Atom Protect, que ha sido el desarrollo más vendido en los últimos meses.

Se trata de un producto logrado a través de la sinergia del sector público con el privado pero la aparición de nuevos jugadores que, también buscan la homologación del Estado, a despertado una competencia feroz con declaraciones cruzadas a través de gacetillas y en comentarios en voz baja con la prensa.

Esta es la pelea por un mercado que tiene asegurados los clientes por largo tiempo ante la inoculación lenta de la población y las recientes noticias de baja efectividad para cortar los contagios de Covid-19 de parte de algunas vacunas que se aplican en la Argentina. Por lo que la demanda se ha disparado y en muchos casos los consumidores no encuentran en las farmacias los productos de Atom Protect disponibles. 

El caso que conmovió al sector manufacturero de superbarbijos fue el procedimiento ordenado por el fiscal Rolero Santurián que tomó nota de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa que se constituyó como querellante de la causa. El viernes 4 de Junio la Policía de la Ciudad detuvo a cinco personas y secuestró más de 50.000 barbijos apócrifos junto a maquinaria y materia prima para producirlos. Los detenidos tenían siete armas de fuego, algunas de guerra, y más de 1.000 municiones.

Superbarbijos del Conicet: se avecinan tiempos difíciles por falsificaciones y denuncias de competencia desleal

La oficina de prensa del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, informó a NA que “tres de los cinco detenidos no tenían antecedentes y firmaron un acuerdo abreviado por el que se los condenó a dos años de prisión en suspenso. No es el caso de los  otros dos detenidos que continuarán procesados”. Además, explicaron “no sólo imitaba productos de la empresa Kovi, Atom Protect, sino que también falsifican los barbijos de NaNoDak, que también se vieron perjudicados por el accionar de los falsificadores”

Además, pocos entienden como unos falsificadores amateurs a la pesca de oportunidades, pudieron conseguir rápidamente telas similares a los originales, no sólo en color sino en la textura, además de elásticos y moldura muy parecidos a los principales productos del mercado. 

Con lo cual en esta polémica, ya pública, no sólo están involucradas dos empresas familiares, PyME reconvertidas y auxiliadas por el Estado Nacional sino que también se involucra a organismos como el Conicet, INTA, INTI y ANMAT, además de universidades como la UNSAM y la  UBA.

Fuentes del mercado farmacéutico indicaron a NA que “detrás de estas investigaciones judiciales que se producen por denuncias de una de las empresas involucradas, se encuentra la puja por el monopolio de venta de barbijos inteligentes, con tecnología de punta, que disminuyen los contagios por vía aérea del virus que produce el Covid. La demanda viene en alza desde que comenzó la pandemia, es constante por el recambio que se realiza periódicamente de los barbijos utilizados y los precios también se acomodan para no perder frente a la inflación. Lamentablemente, ante la alta demanda muchas veces las farmacias y  las cadenas más conocidas, que tienen mayor poder de compra de insumos,  se encuentran con falta de stock para ofrecer a sus consumidores”.

Consultados por la demanda creciente de estos productos “inteligentes” en las farmacias, voceros de la cadena farmacéutica más importante del país afirmaron “Hay faltante de productos de Atom Protect porque ha crecido la demanda durante esta segunda ola y se han anticipado compras pero los productos escasean. Es usual que una familia tipo, de cuatro integrantes, adquieran estos productos una vez por mes. Por ejemplo, Atom Protect tiene una durabilidad que resiste hasta 15 lavados y se venden packs de 10 unidades”.

Por ahora, parecen ser escaramuzas y no una guerra abierta por el mercado de los superbarbijos pero las declaraciones de los responsables de Atom Protect luego del reciente allanamiento encendieron todas las alarmas en la competencia que tomaron nota que de ahora en más, se pujará más fuerte, y cada contendiente buscará la aprobación y el acompañamiento de los funcionarios del Estado que en definitiva son los que aportan la técnica y el conocimiento para desarrollar estos barbijos que se han convertido en el mejor método de profilaxis contra el coronavirus. Ante las dudas que generan muchas vacunas, hay barbijos para rato.