Los mercados arrancaron la semana con tendencia positiva.

Las acciones y los bonos argentinos finalizaron con subas en medio de las repercusiones sobre la implementación del nuevo régimen monetario, fase dos del programa económico. 

En esta jornada comenzaron a operar las LEFI a un año, la cual capitalizará interés diario con negociación entre el BCRA y las entidades financieras, y fijará la tasa de referencia, que es del 40%.

Los negocios se desarrollan con la mirada puesta en los Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden renunció a su candidatura por la reelección.

Operado creen que estas medidas apuntan a una normalización del mercado y seguimos siendo optimistas con la renta fija argentina, especialmente a estos niveles de riesgo país.

Para analistas, está claro que el Gobierno necesita cerrar la brecha cambiaria, que ronda el 60%, como condición indispensable para la llegada de inversiones.

Los bonos en dólares subieron hasta más de 3%, acelerando sus avances en el último tramo de la jornada. 

Las subas fueron encabezadas por el Bonar 2030 (+3,2%); el Bonar 2038 (+2,3%); y el Global 2035 (+2,3%). A contramano, cede el Global 2046 (-1%).

El riesgo país medido por el JP Morgan bajó 0,9% a 1.576 puntos básicos, tras tocar máximos en los últimos cuatro meses.

En la Bolsa porteña, el S&P Merval subió 1,4%, luego de perder un 8,5% durante la semana pasada.

Las subas estuvieron lideradas por Central Puerto (+4,9%); Ternium (+3,8%); y Sociedad Comercial del Plata (+3,1%), mientras que las bajas estuvieron encabezadas por BYMA (-0,9%); Cresud (-0,5%); e YPF (-0,5%).

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas subieron: Central Puerto (+3,7%); Transportadora Gas del Sur (+3,4%); Mercado Libre (+2,3%). 

En tanto, bajaron los activos de Banco Macro (-3,1%); BBVA (-0,6%); y Grupo Supervielle (-0,2%).