Martes, 24 Noviembre 2020 21:00

Stiglitz: "Cuanto más dure la pandemia, los problemas de liquidez se irán convirtiendo en problemas de solvencia"

El economista participó del cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 que organizó el Banco Central.

&lt;p&gt;Foto NA/AFP. &lt;/p&gt; <p>Foto NA/AFP. </p>

El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz afirmó hoy que los Estados deben moverse rápido para propiciar la recuperación económica porque cuanto más dure la crisis generada por la pandemia de Covid-19 los problemas de liquidez se irá convirtiendo en dramas de insolvencia.

"La política monetaria puede desempeñar un rol clave brindando liquidez cuando ese es el problema grave, pero cuanto más dure la crisis de la pandemia nos enfrentamos cada vez más a problemas de insolvencia y no de liquidez", dijo el economista.

Stiglitz dijo que ya todos los gobiernos saben que la crisis generada por el coronovirus no tiene precedentes, es varias veces más grave que el colapso financiero de 2008 y que no demandará cuatro, ocho o diez semanas solucionarla, sino que es un problema de largo plazo.

"Los Bancos Centrales no pueden prestar a insolventes, no resuelven problemas de solvencia sino solo de iliquidez. Y cada vez más empresas pequeñas y grandes enfrentan problemas de insolvencia real. Por ello, la carga tiene que estar cada vez más sobre la política fiscal", dijo.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!