Miércoles, 10 Febrero 2021 14:45

Sindicalistas buscarán recuperación de entre 2% y 4% del salario real este año

Así lo resaltó el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, ante una consulta de la agencia NA.

Héctor Daer y Carlos Acuña se retiran luego de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada con los funcionarios del Gabinete económico. Héctor Daer y Carlos Acuña se retiran luego de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada con los funcionarios del Gabinete económico. NA: JUAN VARGAS

 Los gremios afirmaron este miércoles que buscarán una "recuperación salarial" de entre "dos y cuatro puntos por encima de la inflación" para este año, tras la reunión con el Gobierno.


   "Las paritarias no tienen piso ni techo. Lo que sí vamos a tener es un año calendario, de enero a diciembre, donde la recuperación tiene que ver con la inflación", resaltó el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, ante una consulta de la agencia NA.
   

   El Gobierno estima un costo de vida de entre 29% y 31% para 2021, por lo que los salarios deberían subir alrededor del 33% ó 35% promedio para alcanzar la meta fijada por los sindicatos.


   Tras la reunión en Casa Rosada entre representantes de los trabajadores y los funcionarios del Gabinete económico, Daer precisó: "Se habla de un dos a un cuatro por ciento de recuperación de los salarios en este año calendario".

   Por su parte, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que el objetivo es que en las paritarias que se puedan "acordar a lo largo de este año haya una recuperación gradual de dos, tres o cuatro puntos sobre la pauta inflacionaria".


   "La idea es que podamos avanzar con una economía que haga que los salarios recuperen poder de compra, que la inflación pueda mantenerse dentro de las pautas que ha planteado el Gobierno, que los asalariados tengamos la posibilidad de ayudar con esa recomposición de nuestro ingreso a que funcione el mercado interno", resaltó Yasky.
   

   En tanto, Daer reafirmó que las paritarias serán "libres", y detalló que en el encuentro con autoridades del Gobierno nacional se trataron "tres pilares" para "recuperar la economía".

   "Primero, recuperación del salario. Segundo, bajar la inflación. Tercero, generar las condiciones para ir acompasando con los valores del presupuesto todo el desarrollo de la economía, sobre todo en lo que tiene que ver con precios y con salarios, en los términos de que estos mismos se recuperen", subrayó.

   Respecto de los precios, el cosecretario general de la CGT anticipó que habrá un "seguimiento de todo", y amplió: "Mañana las mismas autoridades que se reunieron hoy con nosotros se van a reunir con los empresarios. Seguramente habrá una discusión con aquellos que son formadores básicos de precios".

   "Después todos vamos a participar también en el seguimiento finito de lo que es la cadena de valor", agregó.
Por su parte, Yasky destacó que "lo importante es que los acuerdos que se logren no se los terminen embolsando con la remarcación".


   "Muchas veces, cuando logramos levantar dos puntos, después los empresarios levantan diez", graficó.

   En esa línea, el sindicalista destacó que "no hacía falta la confirmación" de que las paritarias serán "absolutamente" libres, dado que el presidente Alberto Fernández fue "enfático en el sentido de que los salarios le tienen que ganar a la inflación".

   Consultado sobre si es posible que los salarios le ganen a la inflación, respondió: "No solamente es posible, sino que es necesario y el Gobierno está convencido de que es necesario".

   "Si no recuperamos los salarios, que perdieron más de 20 puntos durante el gobierno de Mauricio Macri, no va a haber nunca recuperación de la actividad económica, ni de las pymes, ni del comercio", manifestó.


   Por último, afirmó que para contener los precios "hay distintos tipos de políticas", y detalló: "Desde apelar al acuerdo a aplicar algunas políticas públicas, incluida la retención".

   "Para el plan económico del gobierno de Alberto Fernández es vital que esa recuperación se pueda lograr", destacó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!