El Gobierno anunció que agilizará el proceso de entrega de donaciones de mercadería incautada por la Aduana en el Puerto de Buenos Aires y dispuso que las intendencias de todo el país tengan un rol central en esa operatoria.

El circuito que estaba vigente hasta el momento suponía que los bienes fueran transportados hasta depósitos del Ministerio de Desarrollo Social para recién allí ser entregados a los
beneficiarios. Ahora se dio inicio a una nueva modalidad de entrega, que consistirá en un proceso más simplificado: los intendentes irán a retirar las donaciones directamente al puerto, puntualmente en la Terminal 5, donde aún hay 200 contenedores cuya mercadería aún resta ser donada.

LEE: La Aduana denunció a pesqueras que triangularon millonarias exportaciones para no liquidar los dólares en el país

El anuncio se realizó este jueves en la terminal porteña, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, entre otros funcionarios.

Al respecto, Tolosa Paz señaló: "A partir de una articulación entre organismos del Estado, como este Ministerio, la Aduana, la Justicia y también representantes de empresas que habían sido afectadas por un delito internacional, vamos a poder liberar artículos que tenían orden de ser incinerados. Y a través de organizaciones como Cáritas e instituciones de la sociedad civil, podremos llegar a muchas familias de los barrios de todo el país con vestimenta, ropa de cama y otros productos".

Las donaciones consisten en mercaderías que fueron decomisadas por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional. Para Michel, los intendentes "son el primer contacto con los ciudadanos. Por eso, si queremos llegar a la gente, tenemos que agilizar los vínculos con los municipios".