Luego de los primeros aumentos registrados en 2024, febrero también llegará con nuevos incrementos que golpearán el bolsillo de los argentinos y le pondrán presión a la inflación.

Con el objetivo de sincerar los precios relativos, lograr el déficit cero e implementar el capitalismo de libre mercado, el Gobierno realizará la quita progresiva de subsidios a las tarifas de servicios públicos y llevará a la práctica una fuerte desregulación de la economía.

El mayor impacto lo tendrá nuevamente la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá incrementos en prepagas y alquileres, entre otros.

Conocé uno por uno, todos los aumentos que llegan a partir de febrero.

Transporte: colectivos y trenes más caros

El pasado 15 de enero se actualizó el cuadro tarifario de trenes y colectivos y el Ministerio de Infraestructura anticipó que en febrero habrá un nuevo incremento en los pasajes de transporte de pasajeros.

Así, el boleto de colectivo en el AMBA para la segunda quincena de enero quedó sujeto a los siguientes valores:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92.
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69.
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28.
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89.
  • Más de 27 km: $105,45.

Luego de la audiencia pública realizada el 19 de enero, se decidió incrementar estos valores, de acuerdo con el siguiente esquema tarifario: el boleto mínimo de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social (Jubilados, Pensionados, AUH, entre otros), el valor será de $121,50. Por el contrario, quien no registre su tarjeta SUBE antes del próximo 1° de abril, abonará un boleto mínimo de $430.

Siguen los aumentos en febrero: qué servicios se verán afectados

En el caso de los trenes, el nuevo cuadro tarifario variará entre $130 y $208, para todos los ramales, a partir del 1° de febrero.

En ambos casos, se mantiene el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

Subtes y premetro

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó un nuevo aumento de la tarifa del subte. La suba completará el 56% establecido a partir de enero, en dos etapas.

De esta forma, el valor del boleto mínimo, que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, pasará de $110 a $125 en febrero. Este ajuste, según indican, apunta a equilibrar los costos operativos del subte con la necesidad de garantizar un servicio accesible y eficiente.

A pesar del aumento, se mantendrán los beneficios para los usuarios frecuentes y los descuentos de la Red SUBE.

Los descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% se aplicarán al superar los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Esta política busca fomentar el uso continuo del subte y aliviar el impacto económico en los pasajeros habituales.

Por su parte, el premetro se incrementará de $38,50 en el primer mes del año y, a partir de febrero, costará $43,75.

Prepagas

Luego del megadecreto emitido por el Presidente en el que eliminó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus afiliados que las cuotas tendrán un aumento de entre 27% y 29% promedio en el segundo mes del año, que se aplicará sobre el valor de enero de 2024.

De acuerdo al DNU vigente, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los incrementos ni se aplicará un tope de ajuste.

Ante la posibilidad de un éxodo masivo de afiliados, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost” para paliar la pérdida de clientes.

Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas calculadas mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 25,5%, es de esperar que los aumentos en los precios de los alquileres marquen un nuevo récord.

Telefonía, internet y cable

Las empresas anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, volverán a ajustar sus tarifas, con un incremento promedio del 29,9%, según el servicio y la operadora.

Gas y electricidad

En la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), llevada a cabo el 8 de enero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural.

El funcionario explicó que, a partir de abril, los subsidios serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios "con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

Con la canasta se definirá, según las zonas del país, una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas de consumo máximo con subsidios. Por el excedente, se pagará tarifa plena.

En relación con las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno nacional convocó a 2 audiencias públicas: en la primera, que se realizará el 26 de enero, se debatirá el valor de las tarifas para los usuarios de Edesur y Edenor. En tanto, el 29 de enero se pondrá en discusión el valor del transporte de energía, que impactará en todo el país.