Jueves, 07 Octubre 2021 19:31

Sigue el temblor en la cúpula del FMI: Georgieva cada vez más cuestionada

Una salida de la directora del Fondo complicaría las negociaciones con la Argentina para reestructurar la deuda por 45 mil millones de dólares

El futuro de Kristalina Georgieva al frente del FMI continuó complicándose hoy luego de que referentes de peso en el escenario financiero internacional salieron a cuestionar su actuación. El futuro de Kristalina Georgieva al frente del FMI continuó complicándose hoy luego de que referentes de peso en el escenario financiero internacional salieron a cuestionar su actuación. NA/IMF/Cory Hancock

Tras presentarse ante la cúpula del FMI para responder una serie de acusaciones, la actual directora gerenta del organismo, Kristalina Georgieva, quedó en situación de mayor vulnerabilidad, y hasta el Tesoro de Estados Unidos exigió "defender la integridad" de esa institución multilateral.

Georgieva, de buen diálogo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, es acusada de haber favorecido a China cuando era directora del Banco Mundial (BM), para que el gigante asiático quedara mejor posicionado en un informe llamado "Doing Business".

En su presentación ante el directorio ejecutivo del Fondo, la economista búlgara rechazó las acusaciones y debió dar explicaciones ante el board del organismo dominado por los países del G7 y en el que Estados Unidos tiene poder de veto.

La situación no sólo es compleja para el organismo sino también para el gobierno de Alberto Fernández, porque un reemplazo de Georgieva significaría un paso atrás en las negociaciones.

Para el Ejecutivo, la actual directora gerente es una aliada de la Argentina, en un momento clave porque se deben renegociar los 45.000 millones de dólares de deuda que se tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

 

Respaldo de la junta

 

Tras la presentación ante las máximas autoridades del Fondo, la junta de 24 miembros dijo que: "Sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera volver a reunirse pronto para seguir discutiendo". 

"Hay una revisión actualmente en curso con el directorio del FMI y el Tesoro ha presionado para que se lleve a cabo un recuento completo y justo de todos los hechos. Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales", indicó la portavoz del Tesoro de Estados Unidos, Alexandra LaManna.

Quien también opinó sobre el caso fue Anne Krueger, la economista norteamericana que fue número dos del FMI durante la gestión de Horst Köhler.

"Si se cree que un director gerente del FMI está dispuesto a recibir presiones para alterar los datos y los análisis, la credibilidad del trabajo del Fondo se verá muy disminuida, si es que se cree en ella", advirtió Krueger.

Agregó, dijo que "si Georgieva permanece en su puesto, ella y su personal seguramente se verán presionados para alterar los datos y clasificaciones de otros países. E incluso si se resisten, los informes que produzcan serán sospechosos".

"Se devaluará el trabajo de toda la institución. Esa perspectiva por sí sola debería ser suficiente para que los amos políticos del FMI encuentren un nuevo director gerente cuyo compromiso con la integridad del trabajo no esté en duda", remarcó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA