El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó hoy el resultado  de la última licitación de mayo que llevó adelante el Ministerio de Economía, en la que se consiguió un financiamiento extra de unos $296.000 millones por encima de los vencimientos que afrontaba en los últimos días del mes.

“Estamos muy conformes con la licitación porque, más allá de que seguimos escuchando medios y algunos dirigentes que dicen que la deuda es insostenible, que no vamos a poder ‘rollear’, que es imposible conseguir nuevo financiamiento y cubrir el déficit, la verdad que el mercado nos viene acompañando muy bien en esta tarea que venimos llevando adelante”, sostuvo Setti en declaraciones radiales.

Lee Massa avanzó en gestiones en China en busca de dólares para las reservas

En ese sentido, el secretario resaltó que “estamos llevando a cabo el plan que en su momento nos comprometimos con la asunción del ministro Massa y el cambio de expectativas que eso generó”, y afirmó que “cada día nos acercamos a que la curva (en pesos) quede totalmente ordenada, con vencimientos de corto, mediano y largo plazo”.

“Estamos pasando los meses más complicados que tiene la Secretaría de Finanzas como desafío. Nos quedaría un mes más muy cargado del sector privado y después en adelante son vencimientos del sector público. Se aliviana la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no sean exitosos”, agregó.

En la misma línea, el funcionario destacó el acompañamiento del sector privado en las licitaciones que lleva adelante Economía. “El mercado confió en nosotros y en nuestra propuesta. Sin ellos tampoco hubiera sido posible”, sostuvo, y afirmó: “Estamos en el mismo camino que nos planteamos cuando asumimos porque nos está dando resultados”.

Por último, el secretario de Finanzas señaló que “dejar la curva ordenada es importante”, no solo para la actual gestión sino para quien la suceda en diciembre. “Es importante tener la previsibilidad y contar con el instrumento de poderse financiar mediante el mercado local. La especulación es el juego habitual en estos momentos. Creemos y lo tenemos muy hablado con el mercado, todos sabemos que no les conviene a los actores de JxC ni a nosotros que la curva se desordene”.

Lee A cuánto cotiza el dólar este martes 30 de mayo

“Vamos a seguir por el mismo camino. Todos entendemos que la única salida es extender (vencimientos) y dejar ordenado. Que si alguien decide reperfilar o defaultear la curva (en una eventual próxima administración) sea una decisión política y no una decisión de mercado porque no queda ninguna otra opción”, concluyó.

Frente a obligaciones de pago previstas en $477.000 millones, la licitación de bonos y letras del lunes tuvo como resultado una oferta por parte del mercado de poco más de un billón de pesos y una adjudicación total de  casi $774.000 millones. Con esos números, la colocación logró el porcentaje de roll over más elevado (166%) en lo que va del año.