El ministro de Economía Sergio Massa inició su actividad en China con una serie de reuniones con grupos empresarios con inversiones en la Argentina y en las próximas hora mantendrá un encuentro clave con las autoridades del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado para el financiamiento de los BRICS (grupo de países constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La comitiva, de la que participar el diputado Máximo Kirchner, está integrada por los secretarios de Energía, Flavia Royón; de Transporte  Transporte, Diegoi Giuliano; de Asuntos Internacionales, Marco Lavagna, y de Agricultura Juan José Bahillo.

Lee A cuánto cotiza el dólar este martes 30 de mayo

También subieron al nuevo ARG 01 el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la titular de la Cámara de Diputado, Cecilia Moreau y el titular de ENARSA, Agustín Geréz.

La delegación se completa con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, y los diputados Paula Penacca (Frente de Todos) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).

En las primeras de las reuniones en Shangai, Massa se encontró con la cúpula del  Grupo Gezhouba (CGGC) que tiene a cargo la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo desarrollo y financiamiento se encuentra parado por una falla geológica detectada en la segunda de ellas.

Por otro lado, se busca que la compañía realice plantas depuradoras y de tratamiento cloacal para Aysa en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires.

Lee ANSES: se renueva el cupo para conseguir dólar oficial, cómo saber si podés comprar

Tras ese encuentro Massa mantuvo un contacto con la empresa Power China, para explorar la posibilidad de que el Banco de Desarrollo de China financie la construcción del tramo del gasoducto proveniente de Vaca Muerta que unirá Salliqueló (Buenos Aires) con San Gerónimo (Santa Fe).

Según trascendió, Economía presentó documentación de base para la concreción del proyecto.

Más tarde, el jefe del Palacio de Hacienda se reunirá con el Directorio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. En este caso se buscará una nueva línea de financiamiento para el país, en especial un tramo que permita aceitar el comercio bilateral con Brasil sin utilizar dólares. Cabe recordar que actualmente la presidencia del NBD está a cargo de Dilma Rousseff.

Tras esta serie de reuniones, la comitiva viajará a Shangai, en este caso para avanzar en la renovación y ampliación del swap que actualmente está vigente.