| Última actualización: 13 de Enero de 2023 - 11:51

Sequía en Mendoza: aseguran que “la situación es crítica” y temen por la producción

Autoridades de Ganadería advirtieron que la provincia no escapa a lo que está sucediendo en el centro del país: "No es ajena a la situación climática con lo que está sucediendo con el tercer ciclo del fenómeno de la Niña”, explicó.

Por
Los productores mendocinos están alarmados por la situación, que no parece encontrar una solución. Los productores mendocinos están alarmados por la situación, que no parece encontrar una solución. Canal 9 Televida

Esta semana el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia agropecuaria en la mayoría de los departamentos de Mendoza, para las explotaciones agrícolas afectadas por heladas. Pero no es el único derrotero que sufre la provincia cuyana: a fines de 2022, el gobierno mendocino declaró el estado de Desastre Agropecuario por los graves efectos de la sequía que afectó la producción ganadera local, principalmente en lo vinculado con la ganadería caprina, bovina, equina, ovina y apícola.

A tal respecto, Damián Carbó, director de Ganadería provincial, advirtió: “Mendoza no escapa con lo que está sucediendo en el centro de Argentina, no es ajena a la situación climática con lo que está sucediendo con el tercer ciclo del fenómeno de la Niña”.

LEE: Massa anunció compensaciones a los productores agrícolas por $3.500 millones

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el funcionario local detalló: “Nuestro ganado de cría dependemos directamente del régimen de lluvia que hace que tengamos especie forrajeras con la que criamos a la vacas".

De acuerdo a Carbó, hoy la situación sería crítica en algunos lugares y en otros lugares se produce menos: "Se tiene bastante menos producción. Si no aplicamos metodología de manejo esa vaca en condición corporal mala no produce leche, no se preña y malogra no solo la cosecha de este año y del año que viene. Eso agravó la situación que nos llevó a declarar al emergencia”.

En dicho contexto, el director de Ganadería recordó que Mendoza acompaña a los productores en en la parte sanitaria, con créditos especiales: "Se entiende esta realidad de producir en la zona semiárida que hoy se agrava más por la sequía, pero Mendoza ya tiene políticas de hace mucho tiempo que acompaña al productor porque se entiende lo difícil de producir en estos esquemas”.

LEE: La sequía en el campo argentino es la peor desde que comenzó el nuevo siglo

Finalmente, el funcionario expresó que hay gente muy capacitada para asesorar a los productores como el INTA: "Si alguien necesita de ayuda, se requiere en ganadería. Si la vaca pierde condición corporal hay que sacarlo. Tenemos elementos de medición que nos pueden cuantificando la gravedad del problema y ahí se ve cómo se va acomodando el esquema productivo”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina