El Gobierno nacional dictó medidas antidumping a favor de la industria del cierre y fijó valor mínimos para el ingreso al país de mercadería proveniente de China, India, Indonesia y Perú.

La decisión se conoció hoy a través de la publicación de la Resolución 1280/2024 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.

La medida, que tendrá una vigencia de 3 años, alcanza a cierres de cremallera y cintas, con dientes de metal común, de monofilamento de nailon o poliéster y de plástico inyectado.

De esta forma, el gobierno envía una señal al sector empresario luego de la discusión que se desató esta semana con la Unión Industrial Argentina (UIA) por el nivel de apertura económica.

La resolución fijó medidas definitivas bajo la forma de un valor FOB mínimo de exportación para los cierres de metal, de poliéster, de plástico, cintas con dientes de bronce o aluminio, cintas con dientes de nailon o poliéster, cintas con dientes de plástico, y demás cintas con dientes, provenientes de los países mencionados.

Las firmas nacionales LYN S.A.C. e I. y Cierres DEPE S.A. habían solicitado el inicio de una investigación por presunto dumping sobre “cierres de cremallera y cintas, con dientes de metal común, de monofilamento de nailon o poliéster y de plástico inyectado”, originarios de China, Brasil, India, Indonesia y Perú.

Transcurridas las etapas y plazos correspondientes de la investigación, la Subsecretaría de Comercio Exterior, sobre la base de lo concluido por la Comisión Nacional de Comercio Exterior, recomendó a la Secretaría de Industria y Comercio la aplicación de medidas antidumping definitivas por el término de 3 años.