Publicado el 05 de Marzo de 2022 - 22:24 | Última actualización: 05 de Marzo de 2022 - 22:44

Según Artana, existe "mucho de voluntarismo en este acuerdo" con el FMI

Dijo el economista de FIEL que los desembolsos previstos en el memorando de entendimiento "van a ser mayores de lo que la Argentina le debe" al organismo internacional actualmente, una cifra del orden de los 44.500 millones de dólares.

Por Noticias Argentinas
El economista Daniel Artana. El economista Daniel Artana. Foto/NA.

El economista jefe de la Fundación FIEL Daniel Artana aseguró que existe "mucho de voluntarismo en este acuerdo con el FMI" y advirtió que los desembolsos "van a ser mayores de lo que la Argentina le debe hoy" a ese organismo internacional.

Artana sostuvo que el país "se compromete a reducir el déficit fiscal de una forma gradual hasta alcanzar el equilibrio antes del pago de intereses en 2025" y agregó que "el financiamiento con emisión de ese déficit cae más de lo que cae el déficit fiscal, con lo cual está implícito que se piensa colocar deuda".

"Los desembolsos de este acuerdo van a ser mayores de lo que la Argentina le debe hoy al Fondo (US$ 44.500 millones). El Fondo le va a devolver a la Argentina más o menos 4.500 millones de dólares que se fueron pagando en los últimos meses, por lo tanto eso equivale a endeudarse por 4.500 millones de dólares y eso aparentemente es la clave para fortalecer las reservas del Banco Central, que están muy escuálidas", detalló.

Sostuvo Artana que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "era inevitable porque la alternativa era romper" con ese organismo e "ir a un default y los que proponen eso no le cuentan a la gente las consecuencias que tendría eso. Es más una posición ideológica".

"Si ellos tuvieran que votar el botón rojo, no lo harían. Es fácil opinar cuando la responsabilidad de las decisiones cae sobre otro", remarcó el economista, en declaraciones formuladas a una radio porteña.

Artana consideró que "si se cumple lo acordado con el Fondo, la deuda va a subir y si el Gobierno se financia a corto plazo, los vencimientos que va a heredar el Gobierno que asuma en 2023 puedan ser importantes o más grandes de los que hay hoy".

"Si se cumple con el acuerdo, va bajando el déficit que es el origen del incremento de la deuda, en realidad eso por un lado te va aliviando. Yo creo que el Gobierno tiene una contradicción marcada por el relato diciendo que el gasto tiene que seguir creciendo", agregó.

Artana comentó al respecto que existen "dudas respecto si el Gobierno va a cumplir con este sendero fiscal -establecido por el FMI- y después si va a poder colocar la deuda que tiene previsto colocar, que son como más de 2 puntos del PBI este año y el que viene. No es fácil eso".

Manifestó que "el principal problema es la desconfianza que genera la política económica de este Gobierno" y añadió: "Creo que lo que va a tener que hacer el Gobierno que asuma en 2023 es poner un programa de reformas estructurales pro-crecimiento y pro-solvencia fiscal que es lo que este Gobierno no está dispuesto a hacer, y eso lo va a tener que hacer con el Fondo o sin el Fondo".

"Hay mucho de voluntarista en este acuerdo. Se dice que la inflación va a bajar; si cumplen con la meta monetaria la inflación va a bajar, pero la pregunta es si lo van a cumplir", expresó Artana sobre los lineamientos del memorando de entendimiento con el FMI.

"El año que viene hay elecciones y (existe) la tentación de no cumplir por parte de un Gobierno que cree que lo que hace falta para ganar elecciones es lo contrario a lo que ha firmado; se corre el riesgo de que la cosa no termine en los niveles que este Gobierno está comprometiendo con el Fondo", planteó.

Finalmente, dijo que "aparentemente el aumento de tarifas va a estar más cercano a lo que te reclamaba el Fondo que a lo que había propuesto La Cámpora. El Fondo pedía 60%, la Cámpora, 20%, y aparentemente vas a estar en 20% para la tarifa social, entre 42% y 45% para la clase media y 200% para familias de altos ingresos. Ese promedio te va a dar más cerca del 60%".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina