El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se reunirá esta tarde para discutir las nuevas remuneraciones básicas para todos los trabajadores formales y cuyo valor también se utiliza para la  actualización de otros índices de ajustes, entre ellos los de planes sociales.

La convocatoria es a partir de las 16 en el Ministerio de Trabajo donde se encontrarán representantes del sector empresario y sindicalistas.

LEÉ: Definen un nuevo aumento salarial para el personal doméstico

La discusión –en la que la cartera laboral sólo oficia de nexo convocante- se dará en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria y obligará a una revisión de las cifras pasadas si el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

En noviembre del año pasado se había fijado el siguiente sendero para el SMVM: $ 61.953 desde el 1° diciembre, $ 65.427 a partir del 1° de enero,  $ 67.743 desde el 1° de febrero y $ 69.500 en marzo.

De esta forma, entre enero y abril de este año los trabajadores percibirán en sus bolsillos (el valor desde el 1° de diciembre se cobran en enero y así sucesivamente) una mejora de 13%, que es similar a la de inflación del primer bimestre.

LEÉ: El Sector Público Nacional registró un déficit primario de $228.134 millones en febrero

De esta forma, cuando se sienten a negociar cámaras empresarias y gremialistas los ajustes salariales convenidos para cuatro meses ya habrían quedado superados por la inflación.

En los actuales valores, el salario mínimo en la Argentina es el segundo más bajo de la región sólo por delante de Venezuela.

De allí que resulta relevante la dirección de la discusión ya que los empresarios que se sentarán hoy en Trabajo son los mismos que apoyaron los programas de “precios justos” que impulsó Economía.

Esos planes ponen topes a los aumentos de 4% mensual, que en caso de replicarse llevarían a los salarios a una fuerte caída del poder de compra.