De acuerdo con los últimos reportes oficiales, 5.6 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de octubre. De esa cifra, 3 millones fueron turistas (pasaron por lo menos una noche en Argentina). La tendencia va en alza y octubre fue el mes con mayor afluencia de turistas en términos absolutos: ingresaron 410 mil.

En términos económicos, el gasto acumulado por turistas extranjeros en lo que va del año es USD 2519 millones y ya alcanzó números prepandemia: durante octubre ingresaron USD 324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019.

En ese sentido con la implementación del dólar para extranjeros, permitiéndoles acceder al tipo de cambio MEP para las operaciones con tarjeta de crédito y débito, desde Turismo y Economía aspiran a recaudar entre US$ 1.000 y US$ 1.100 millones aprovechando la temporada alta de noviembre y diciembre. Al respecto Matías Lammens indicó que :“Apuntamos a que la medida apuntale ese crecimiento y signifique un importante aporte de divisas al mercado formal”.

“El nivel de gasto de los turistas extranjeros ya está en cifras de la prepandemia y apuntamos a tener un cierre de año con un nivel muy alto de ingreso de turistas, tanto de la región como de países más lejanos como Estados Unidos, España y Francia” indicó el titular de Turismo y Deportes.

LEÉ: Analistas estiman que la adhesión al canje de deuda tiene un piso del 58% por la tenencia de agentes del Estado

¿De dónde y como llegan los turistas?

En cuanto a procedencia, los países latinoamericanos se encuentran a la cabeza con el 74% de las visitas distribuidas principalmente entre Brasil (22% del total), Uruguay (21,5%), Chile (11,7%),  Paraguay (10,5%), Bolivia (3,5%), Colombia (2,4%) y Perú (2,4%). En tanto sigue Estados Unidos (7,3%),  y mas atrás los países europeos  con España (3,5%), y Francia (1,8%) como los principales. Con la medida tomada la semana pasada sobre el dólar para turistas, desde Turismo confían en que favorecerá a la recuperación del turismo europeo, segmento que aseguran culturalmente está acostumbrado al “plástico”.

Respecto a los sectores de ingreso de los turistas internacionales, se observa que los dos principales pasos son el aeropuerto de Ezeiza y el aeropuerto Jorge Newbery, con el 24% y el 16% respectivamente. Los siguen el Puerto de Bs. As. (12%), el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (ambos con el 8%).

LEÉ: Las criptomonedas y el Bitcoin se derrumban por la crisis del segundo exchange más grande del mundo

Turismo de Cabotaje y Aerolíneas Argentinas

El turismo interno también está mostrando buenos números de la mano del Previaje. “Hemos recuperado el turismo interno de manera muy rápida y hoy estamos alcanzando cifras récord en las temporadas altas tanto como en las bajas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El funcionario nacional también valoró que “el turismo encabezó los números de creación de empleo y de crecimiento económico en el primer semestre y tenemos la convicción de que, con está rápida recuperación del turismo internacional, va a ser un sector determinante para el desarrollo económico de los próximos años”

El próximo desafío es alcanzar pronto los niveles prepandemia de turismo internacional y estamos muy cerca de lograrlo, como consecuencia de la fuerte recuperación de la conectividad en los últimos meses fruto del retorno de muchas aerolíneas, la llegada de nuevas empresas y la decidida apuesta por el turismo receptivo que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas”, aseguró Lammens.

Al respecto el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, comunicó mediante su twitter que “durante octubre de 2022 Aerolíneas Argentinas superó los números prepandemia con 1.108.527 pasajeros transportados, lo que representó en cabotaje un 7% más que el mismo mes de 2019. Y destacó que la compañía “viene trabajando fuertemente en aumentar la conectividad, sumando nuevas rutas y frecuencias a nuestra red que permitan potenciar el turismo interno y receptivo”.