En la misma jornada en que el Gobierno envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2024, los mercados reaccionaron en forma positiva y el riesgo país descendió a la zona de los 1.500 puntos.

Además, los bonos en dólares cotizaron con mayoría de subas, aunque recortan las ganancias en comparación con los valores de las primeras horas de la rueda.

Los incrementos fueron encabezados por el Global 2041 (GD41) y el Bonar 2041 (AL41), con alzas del 2,6% y 1,8%, respectivamente. 

En este contexto, el indicador de riesgo país elaborado por el JP Morgan cae 1,8% hasta los 1.509 puntos básicos.

En la curva de bonos en pesos hubo incrementos de hasta 4,8%. 

En los mercados creen que el ajuste en las tasas reales estaría llegando a su fin.

Igual, sigue generando dudas entre inversores el inicio de la segunda etapa del plan económico anunciado la semana pasada por funcionarios del Gobierno, en la que el Banco Central (BCRA) dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.

Tras los anuncios, los bancos privados sacaron aproximadamente el 30% de sus inversiones en pases (préstamos bancarios al BCRA por un día) y los dejaron líquido, comentaron operadores, y explicaron que ese dinero que usufructuaban lo dejaron sin invertir e implicó mayores presiones cambiarias.

En Wall Street, los ADRs subieron hasta 3,5% en una plaza que operó con horario reducido debido al feriado del 4 de julio en Estados Unidos. 

Las acciones que más recuperaron fueron los de Grupo Supervielle, Pampa Energía y Edenor, todas un 3,1%.

Pero el índice S&P Merval retrocedió 1,87%, 1.603.517,040 unidades, tras mejorar 2,6% en la sesión previa. 

Las acciones que más bajaron fueron las de Aluar (-5,7%), BBVA (-5%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,8%).

En tanto, el Merval en dólares se ubica en los US$ 1.129.

Los mercados parecen haber encontrado un piso tras las fuertes caídas de las últimas jornadas, mientras lo bonos continúan cotizando en negativo.

La bolsa porteña muestra una leve suba en medio de compras de oportunidad, mientras persisten dudas sobre el rumbo económico.

El índice S&P Merval avanza 0,4% tras mejorar un 2,6% en la sesión previa y caer un 2,5% en las anteriores dos ruedas.

El Merval en dólares se ubica en 1.129 dólares.

Despierta dudas entre los inversores la segunda etapa de estabilización en la que el banco central (BCRA) dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y traspasará pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.

A esto se suma la caída real en la recaudación de junio, que rondó el 14%.

Los ingresos fiscales son una variable clave para los analistas, ya que de eso depende el ancla fiscal de superávit en la que se basa el programa de Caputo.

La recesión y la fuerte caída del consumo afectan en especial impuestos como IVA y Ganancias.

Las acciones locales suben hasta 3,3% encabezadas por Pampa Energía, seguido de Loma Negra (3%), IRSA (1,7%) y Transportadora de Gas del Sur (1,2%).

En Wall Street, los ADRs mejoran hasta 3,9%. 

Las subas en la plaza neoyorquina son lideradas por IRSA (3,9%); Pampa Energía, IRSA (3,4%); Banco Supervielle (3,4%) y Loma Negra con 3,3%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares mantiene la tendencia alcista y suben hasta 5,2%.

Lidera las subas el Global 2041, seguido por el Global 2038 que escala 2,6, Las bajas son para el bonar 2029 con 0,8% y el bonar 2041 que cede 0,2%. 

El riesgo país se ubica en 1.509 puntos.