Durante enero y tras los fuertes aumentos de diciembre, el índice de precios mayoristas y el de costos de la construcción que informa el INDEC reflejaron cierta desaceleración aumentando por debajo del índice general de precios del primer mes del 2024.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18% en enero de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”.

Se desaceleró el aumento de los precios mayoristas y los costos de la construcción

El indicador, quedó por debajo del 20,6% de inflación general y se redujo drásticamente del fogonazo de 54% que marcó en diciembre luego de la devaluación de inicio de mandato.

Por su parte, con una obra pública parada a 0 y una Cámara Argentina de la Construcción declarada en emergencia nacional, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2024 registró una suba de 15,5% respecto al mes anterior. 

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 13,2% en el capítulo “Materiales”, de 19,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 15,2% en el capítulo “Gastos generales”.

La suba, muestra el impacto del freno de mano que el Gobierno le puso a la obra pública. El índice quedó más de 5 puntos porcentuales por debajo de la inflación del mes y fue casi la mitad de lo que marcó diciembre. 

Se desaceleró el aumento de los precios mayoristas y los costos de la construcción

Entre las anclas del costo de la construcción jugó un papel importante la calma del tipo de cambio durante enero que subiendo al 2%, hizo que el componente de productos importados dentro de la construcción mantenga al rubro de materiales en un 13,2%.

El número final de 15,5% fue consecuencia del 13,2% del capítulo “Materiales”, del 19,3% en el capítulo “Mano de obra” y del 15,2% en el capítulo “Gastos generales”.