La Asociación Bancaria cumplió hoy con la primera jornada de paro de dos horas en dos entidades financieras privadas luego de trascender, según el gremio, su intención de cerrar más de 50 sucursales, lo que implicaría despidos.

La medida de fuerza del sindicato que lidera Sergio Palazzo se realizó en las sucursales de todo el país de los bancos BBVA y Santander de 13:00 a 15:00 en la Ciudad y de 11:00 a 13:00 en el interior, mientras que la huelga se repetirá este viernes.

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, defendió la medida de fuerza en los bancos privados, al sostener que estas entidades están "ejecutando un ajuste sobre su estructura e impulsando el retiro de trabajadores, afectando a comunidades enteras".

"Estas entidades son las que generalmente se niegan a participar del sistema de pagos en nuestro país, que debe ser un servicio público. En el marco de la pandemia que atravesamos, es insólito que lleven adelante esta decisión", dijo Berrozpe.

El vocero sindical aclaró que no se trata solo de un problema de empleo, sino que el cierre de sucursales "afectará a comunidades enteras" que no cuentan en las cercanías con otros servicios financieros más que los prestados por estos bancos.

En declaraciones radiales, Berrozpe advirtió que podría haber otras entidades que están "programando ajustes similares en función de la incorporación tecnología, pero estos lo están haciendo de manera abierta que no se puede admitir".

Desde el Santander aclararon que "no existe un plan de cierre de sucursales. Hay fusiones y/o relocalizaciones puntuales, que no implican despidos".

"Esto es habitual en la industria, estamos adaptando el modelo a lo que los clientes nos piden, que los atendamos cómo y cuando quieren. También estamos inaugurando nuevas sucursales, nuevos edificios y espacios físicos", indicaron ante una consulta de la agencia NA.

Desde la entidad negaron que exista una política de despidos y dijeron que "las desvinculaciones que se han producido, común en las grandes empresas, fueron totalmente normales".

"Por el contrario, seguimos invirtiendo en el país con nuevos proyectos y una política activa de incorporación de personas y búsqueda de talentos", señalaron.