Se sintió la aceleración de precios de las últimas semanas de noviembre tras el desenlace electoral y el poco poder de contención del Gobierno saliente y en línea con el índice general de precios, los costos de la construcción y los precios mayoristas aceleraron la remarcación de precios.

Según informo el INDEC esta tarde, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2023 registró una suba de 11,3% respecto al mes anterior. 

Por su parte, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 11,1% en el decimo primer mes del año.  

Ambos índices aceleraron fuerte respecto de octubre cuando los índices marcaron 7,1% (vs actuales 11,3%) y 7,3% (vs actuales 11,1%) respectivamente.

Construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2023 registró una suba de 11,3% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 12,8% en el capítulo “Materiales”, de 9,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,9% en el capítulo “Gastos generales”.

De esta forma, en los últimos 12 meses el aumento del costo de la construcción fue de 158,7%, bastante en línea con el índice de inflación general que acumuló 160,9%.

En los primeros once meses del año, construir en el Gran Buenos Aires costó 148% más. Entre los principales aumentos de noviembre, agrupados por grupo de materiales, las mesadas de granito se encarecieron un 32,7%, los artefactos a gas 24,5% y las pinturas y productos afines 17,9%.

Se aceleró el aumento de los precios mayoristas y el costo de la construcción en noviembre

Precios Mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 11,1% en noviembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos nacionales” y de 10,9% en los “Productos importados”.  De esta forma, en el último año los precios mayoristas subieron 159,3%, apenas por debajo del índice general de precios.

Cuando se analiza la variación desagregada del 159,3% interanual, se puede advertir el significativo aumento de los precios importados en el último año que acumulan un aumento de 218,5%, contra 152,8 de productos primarios y 154,5% de Manufacturados y energía eléctrica. El impacto de la implementación del impuesto PAIS a partir de agosto fue determinante en el rubro.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los “Productos nacionales” y de 10,8% en los “Productos importados”.

 Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 12,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Se aceleró el aumento de los precios mayoristas y el costo de la construcción en noviembre