Miércoles, 30 Junio 2021 16:07

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad y no habrá dos días de paro

El gremio de enfermeras y camilleros iba a realizar ceses de actividades de cuatro horas por turnos el jueves y viernes, tras el fracaso de la paritaria.

Un conflicto que entró en stand by. Un conflicto que entró en stand by. NA.

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto del sindicato de Sanidad y la empresas del sector por el reclamo salarial, por lo cual quedarán sin efecto los paros de cuatro horas por turnos que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país.

La cartera que dirige Claudio Moroni dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días", y convocó a las partes a una audiencia para el miércoles de la semana próxima en la sede del Ministerio de la Avenida Leandro N. Alem al 600, a fin de acercar posiciones en medio del conflicto salarial.

En ese marco, intimó al gremio a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

También exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

El gremio que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer puso en marcha este lunes una semana con asambleas en centros de salud de todo el país y que a partir de este jueves iba a incluir paros de cuatro horas por turno, en reclamo de un aumento salarial de entre el 43 y 45%.

Luego del fracaso de la reunión por la paritaria de la semana pasada, el sindicato de enfermeras y camilleros decidió llevar adelante una semana de protestas en medio de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa el país.

En ese marco, en los últimos días se cumplieron las asambleas programadas por los cuerpos de delegados en clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriátricos y psiquiátricos, detalló la organización.

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

El sindicato pide entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

Justo antes del inicio de las jornadas de protesta de Sanidad, Daer sufrió un preinfarto y debío ser intervenido el lunes en la Cílinica Favaloro, donde le colocaron dos stents, y este martes le dieron el alta médica.

"Agradezco todas las muestras de solidaridad y afecto que recibí estos días por parte de mis compañeros. Sepan que estoy presente con ustedes en la lucha", escribió el sindicalista en su cuenta de Twitter.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA