El ex presidente del Banco Central y miembro del equipo de economistas de Juntos por el Cambio Guido Sandleris denunció que el canje de deuda que el Gobierno negocia con bancos y fondos comunes “es indicio de un nuevo plan platita”.

“Todo es indicio de que arranca un nuevo plan platita, que ya sabemos como termina, con más inflación y la gente cada vez peor”, afirmó Sandleris en declaraciones radiales.

El economista sostuvo que “este Gobierno no tiene escrúpulos con tal de patear los problemas para adelante”.

“El Gobierno actual y lo haría extensivo a los gobiernos kirchneristas en general, se comportan como si tuvieran una adicción que es el gasto y el déficit fiscal”, aseguró el ex funcionario.

Leer: El Gobierno prepara un canje de deuda en pesos para despejar un año con abundancia de vencimientos

En ese sentido, consideró que “para financiar esa adicción le ha dado a la maquinita y la emisión monetaria y se ha endeudado como ninguno en la historia, a un ritmo de US$33.000 millones de dólares por año, el doble que Cristina Fernández y el triple que el Gobierno de Mauricio Macri”.

“La situación es como la de un adicto al juego que pidió prestado para seguir timbeando y ahora los préstamos vencen y entonces, para seguir timbeando, el tipo que no puede controlar su adicción, está dispuesto a prometerle cualquier cosa a los bancos. Está dispuesto a dejar su auto y su casa como garantía. Eso es este canje”, graficó.

Sandleris insistió que “es una propuesta que atenta contra los argentinos” y que “mientras tanto hace muy poco para controlar la adicción”.

“El gasto público sigue creciendo, hizo trampa con los números fiscales de 2022, el déficit de enero fue récord y aprueba una nueva moratoria previsional”, se quejó el economista de la oposición.

En tanto, Sandleris dijo: “Yo creo que siempre es muy importante honrar los contratos y tratar de pagar. Lo que pasa es que estamos viendo un Gobierno que está tomando una actitud tremendamente irresponsable todo este tiempo".

“El mensaje que ha dado Juntos por el Cambio es pedir un poco de cordura y racionalidad, no patear los problemas para adelante agravándolos. Las condiciones de este canje son leoninas”, insisitó.

Leer: El mercado apoya el nuevo canje de deuda acordado por el Gobierno y los bancos

El ex titular del Banco Central rechazó las críticas de Javier Bolzico, el titular de ADEBA, al comunicado de la oposición.

“Bolzico es titular de una de las organizaciones que se encarga de hacer lobby en favor de los bancos, que son los principales actores en esta negociación. Algunos de los aspectos que aparecen en este canje son exclusivos para los bancos y fondos comunes”, agregó.

Si bien el canje sería para todos los tenedores de bonos sean bancos, empresas o particulares, Sandleris dijo que “esta posibilidad de vender un día antes la deuda a precio garantizado (conocida como Put) es solo para los bancos”, por lo tanto consideró que “es lógico enfocar en quienes son los principales negociadores”.