El ex presidente del Banco Central Guido Sandleris cuestionó este miércoles al kirchnerismo por "armar un relato" en torno a la deuda, y afirmó que los Gobiernos que más déficit tienen, como el actual, "son los que más se endeudan".

Según el ex funcionario, "una de las cosas que no puede sorprender a nadie en esta controversia que se armó con la deuda, es ver al kirchnerismo peléandose con los datos".

"Lo han hecho con la inflación, lo hacen con la deuda. Han decidido instrumentar, armar un relato que dice que el kirchnerismo nunca endeuda. Y la verdad que no es así", sostuvo Sandleris.

A su criterio, cuando un Gobierno toma deuda "es porque tiene déficit fiscal y porque gasta más de lo que ingresa. Entonces, la forma más simple de mirar quién endeuda es mirar quiénes tuvieron déficit fiscal".

Por caso, comentó que la ex presidenta Cristina Kirchner "recibió superávit fiscal de Néstor Kirchner y lo destrozó: duplicó el gasto público y terminó su Gobierno en 2015 con un déficit de casi 5 puntos del PBI".

"Luego, Mauricio Macri lo redujo a casi cero en 2019 y Alberto Fernández volvió a subir el déficit a casi 6,5, en el marco de la pandemia y de una cuarentena eterna", señaló el ex titular de la autoridad monetaria.

En consecuencia, aseguró que "los que más déficit tienen, son los que más se endeudan. Es simple. Por eso siempre sorprende la enemistad que tienen los kirchneristas con mirar los datos".

En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia, Sandleris cuestionó también la "idea que si la deuda es en pesos no importa, porque es en moneda nacional".

"Eso es un gran error, porque si se emiten muchos pesos se genera inflación. Además, los inversores no son tontos y se dan cuenta que el Gobierno va a tratar de licuar esa deuda, y entonces cobran una tasa mucho más alta", enfatizó.

Asimismo, recordó que "en su momento, se hablaba de 'la bola de Leliq' (Letras del Liquidez). Cuando me fui del Banco Central había un billón. Ahora hay 4 billones de pesos, que pagan intereses equivalentes a U$S 14 mil millones anuales a los bancos tenedores de esos instrumentos".

"Entonces, no hay soluciones mágicas con la deuda: lo único es reducir el déficit fiscal", consideró el ex funcionario.

Sandleris fue presidente del Banco Central desde septiembre de 2018 hasta el 10 de diciembre de 2019, cuando finalizó el mandato de Macri.