Sábado, 03 Julio 2021 13:23

Redrado alertó que será "bastante difícil" que los salarios no pierdan contra la inflación este año

Además, pronosticó: "Vamos a tener una inflación artificialmente controlada por el tipo de cambio".

Redrado alertó que será "bastante difícil" que los salarios no pierdan contra la inflación este año Foto NA

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió hoy que será "bastante difícil que el salario le pueda ganar a la inflación", dado que "debería crecer más de un 3%".

"Parecería ser que la estrategia hasta las elecciones es vacunas, plata en el bolsillo y dólar atrasado", consideró el economista, quien calculó que la inflación de junio se ubicará "entre un 3 y 3,2 por ciento".

En ese sentido, pronosticó: "Vamos a tener una inflación artificialmente controlada por el tipo de cambio".

Según sostuvo, se trata de "un contexto en el que va a haber más pesos en el bolsillo", dado que además en julio estará la devolución del impuesto a las Ganancias, el medio aguinaldo y los primeros incrementos de paritarias.

Analizó que "parte de ellos buscará refugio en el tipo de cambio", por lo que apuntó: "Es es el gran desafío del Gobierno, que eso se pueda volcar al consumo y la inflación no termine ganándole al salario".

En declaraciones radiales, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "viene ganando en los últimos tres años y en el último período viene cayendo un 3,8%".

"Va a ser bastante difícil que el salario le pueda ganar a la inflación. Debería crecer más de un 3% mensual, que es donde se va a estabilizar la inflación", calculó Redrado.

El ex funcionario remarcó que "después de las elecciones, obviamente va a tener que ver el resultado", pero anticipó que "va a acelerarse el ritmo de mini devaluaciones diarias".

Puntualizó que también las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional van a estar vinculadas con el futuro del tipo de cambio y resaltó: "En diciembre va a haber un vencimiento importante de 1.800 millones de dólares. Eso se va a pagar con los Derechos Especiales de Giro (DEG), que esperamos que lleguen".

Así, al referirse a la asignación de fondos de 4.450 millones de dólares, adelantó que el vencimiento de septiembre con el organismo también se abonará con los DEG.

"La suerte del dólar va a estar atada a qué tan rápido hagamos un acuerdo sustentable que permita calmar la brecha cambiaria. El partido de los próximos meses es qué nivel de tolerancia tendrá, cuánto se va a ampliar", enfatizó.

En tanto, manifestó que después de las elecciones el Gobierno deberá "arreglar las distorsiones" y vaticinó "tensión financiera" por "lo que tiene que renovar de deuda en pesos, que tiene un pico importante a fines de julio y principios de agosto".

Alertó así sobre la "tensión de cuántos pesos va a haber en la economía en un momento en el que la demanda de pesos está estancada" porque "la gente no quiere tener tantos pesos en sus bolsillos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA