| Última actualización: 18 de Enero de 2023 - 13:16

Economía apunta a “mejorar expectativas” y esperan cerrar acuerdos con privados con la recompra de bonos

La medida que anunció Massa tiene como objetivo "mejorar las expectativas" y crear condiciones para que la Argentina pueda "volver al mercado de capitales", sostienen desde el Palacio de Hacienda. 

Por
El ministro de Economía, Sergio Massa El ministro de Economía, Sergio Massa Foto NA: MARCELO CAPECE

La medida de recompra de deuda soberana por US$ 1.000 millones anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo “mejorar expectativas” y crear condiciones para que la Argentina pueda “volver al mercado de capitales”, además de sentar parámetros para avanzar en acuerdos de similar perfil con el sector privado.

“Es una estrategia de manejo de pasivos que tiene objetivos más amplios”, enfatizaron fuentes del Palacio de Hacienda. En la mirada de largo plazo, el equipo económico espera que el rumbo que marca esta decisión incentive a los agentes privados a sentarse en una mesa a consensuar un plan que continué mejorando el perfil de la deuda del país y sus condiciones de financiamiento.

“Hace un tiempo habíamos tenido ofertas por parte de algunos bancos para avanzar en diferentes ‘repo’ (proceso de recompra de deuda) que no creíamos conveniente. Ahora esperamos que vuelvan con mayor interés”, señalaron desde Economía.

Básicamente, un “Repo” es un acuerdo de recompra de títulos públicos a través de un interés determinado. En Economía afirmaron que “a estos valores consideramos oportuno realizar esta operación por U$S 1.000 millones que puede ampliarse”.

LEE: Bonos en dólares suben hasta 6% tras el anuncio de Massa

Los fondos pertenecen al Tesoro Nacional y surgen de una previsión de ahorro de gasto energético durante 2023 por baja de precios y mejores condiciones de contratos. “Hoy tenemos este dinero y con una visión estratégica entendemos que este es el mejor destino que se le pueden dar”, afirmaron funcionarios de Hacienda al ser consultados sobre posibles presiones de sectores que demandan dólares para financiar importaciones.

Sobre la elección de recompra sobre bonos que vencen en 2029 y 2030 consideraron que “por la paridad actual lo mejor es centrarnos en los títulos de corto plazo”, pero no descartaron ampliar el horizonte.

LEE: Cuáles son los bonos incluidos en el proceso de recompra de deuda que anunció Massa

A partir de esta medida, se espera un impacto en los dólares financieros, en especial en el MEP, cuya cotización está directamente vinculada con el valor de los bonos. La medida tomada por el Ministerio de Economía no necesita aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni tampoco forma parte del acuerdo vigente.

Los bonos serán recomprados al valor de mercado, que de acuerdo a la cotización actual representarían unos US$ 2.500 millones de valor nominal. La operación podrá realizarse sobre títulos nominados en pesos o en dólares.

Dado que los fondos son parte del Tesoro Nacional no tendrán impacto en las reservas netas del Banco Central, ni tampoco en el conteo de acumulación que sí dispone el acuerdo con el FMI. Ante algunos cuestionamientos por la comunicación de la medida antes de la apertura de las operaciones del día que disparó el precio de los bonos, desde el Palacio de Hacienda explicaron que “es una buena práctica de mercado realizar una anuncio de este tipo cuando el que recompra es el emisor”.

Los bonos tuvieron un rally alcista en las últimas semanas del orden de 30%-40% que llevaron al Riesgo País a ubicarse en torno a los 1900 puntos. “Esta medida debiera seguir apuntalando la suba del precio de los bonos y la caída del Riesgo”, confían cerca de Massa.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina