| Última actualización: 18 de Enero de 2023 - 10:18

Cuáles son los bonos incluidos en el proceso de recompra de deuda que anunció Massa

El listado de esos títulos, junto con el procedimiento para efectuar la operación, forman parte de una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

Por
Cuáles son los bonos incluidos en el proceso de recompra de deuda que anunció Massa. Cuáles son los bonos incluidos en el proceso de recompra de deuda que anunció Massa.

Un total de 11 bonos de la deuda externa argentina ingresarán en el proceso de recompra que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. El listado de esos títulos, junto con el procedimiento para efectuar la operación, forman parte de la Resolución Conjunta 1/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los instrumentos incluidos "se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades, lo cual constituye una oportunidad de compra", según el texto oficial.

Los bonos elegidos son los Globales en dólares con vencimientos en 2029, 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046; también figuran los bonos de la República Argentina en dólares y bajo ley argentina con vencimientos en 2029, 2030, 2035, 2038 y 2041.

Economía consideró que resulta "factible y conveniente la realización de operaciones de administración de pasivos tales como la compra de instrumentos de deuda pública nacional denominados en moneda extranjera".

LEE: Deuda externa: el Gobierno inicia un proceso de recompra por más de US$1.000 millones

En cuanto al procedimiento para la realización de esta operación, el Palacio de Hacienda estableció que la Dirección Nacional de Estrategia del Financiamiento o la Subsecretaría
de Financiamiento o la Secretaría de Finanzas, confeccionarán una instrucción al Banco Central para la firma conjunta con la Secretaría de Hacienda, sugiriendo rango de precios o spread, para que el Banco compre, en el mercado secundario local, los títulos públicos.

Esa instrucción será elevada a la Secretaría de Finanzas, de corresponder, para su aprobación y posterior intervención de la Secretaría de Hacienda. Luego, Finanzas instruirá la emisión de una orden de pago global por el monto estimado que se destinará a la operatoria, mientras que Hacienda conformará la instrucción y la girará al Banco Central para que este realice las operaciones solicitadas.

Concretadas las operaciones, la autoridad monetaria informará en el mismo día a la Secretaría de Finanzas que procederá a instruir la liquidación mediante notas de pago a ser cursadas a través de la Tesorería General de la Nación al Banco Central, explicó Economía a través de la Resolución Conjunta.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina