Un grupo de entidades vinculadas a la actividad portuaria reclamaron que se aceleren las acciones para el dragado de la hidrovía y los procesos licitatorios para mejorar la navegabilidad de la ruta fluvial ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

LEE MAS: Establecen nuevos controles para operaciones de comercio exterior por la Hidrovía

“Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”, señalaron en un comunicado de prensa.

El pedido es firmado por Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM),  Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las entidades subrayan que la situación “afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país”  dado que “obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre”.

LEE MAS: La empresa ferroviaria estatal logró un nuevo récord en el transporte de cargas

Esta situación tiene impacto “en la seguridad vial, en un mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y un aumento de los costos logísticos”.

Los firmantes expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto era contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”.

“En este contexto –continuaron en el reclamo- , es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada ‘licitación larga’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.