El transporte de carga por el ferrocarril estatal llegó a los 8 millones de toneladas en el año, alcanzando un nuevo récord y un crecimiento interanual del 36% y otra suba del 57%, comparado con el 2019.

La empresa de Trenes Argentinos Cargas (TAC) "culmina el año con un récord histórico de cargas transportadas respecto a las cifras registradas desde 1992", se informó en un comunicado del ministerio de Transporte. La compañía ferroviaria estatal se posicionó así por primera vez, en los últimos 29 años, como el operador con mayor participación en el mercado ferroviario del país con una incidencia del 34%, según el comunicado oficial.

La cartera informó que el récord se logró por "la reparación y mantenimiento de vías, la recuperación de material rodante y tarifas competitivas que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes". El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que las cifras "son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles, en las vías, material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes".

Según el comunicado oficial la empresa sumó 38 nuevos clientes que representan productos nuevos destinados al consumo local de mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

El ministerio destacó también que en la mayor actividad incidieron la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada a la boca productiva de las plantas y terminales portuarias optimizando los tiempos y la rotación de vagones. Recordó también que se inauguraron 10 accesos ferroviarios en el período 2020-2021 en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país.