Voceros de la franquicia afirmaron a NA que Nick Bailey está asombrado por los reclamos judiciales realizados por los Colegios de Martilleros Públicos cuyos socios reclaman por la violación de normas éticas y por sus incumbencias profesionales al sostener que "los ‘agentes inmobiliarios que ellos fomentan, la mayoría, no tiene título habilitante ni matrícula para ejercer la actividad".

Además, los letrados de CUCICBA sostienen que RE/MAX aumenta la precarización laboral y estimula una manera de realizar operaciones inmobiliarias que terminan generando posiciones monopólicas en la actividad.

En ese sentido, el próximo 30 de marzo habrá novedades importantes en sede laboral tras el planteo del sindicato de Comercio que conduce Armando Cavalieri.

En una solicitada publicada en los diarios nacionales en noviembre de 2021, Re/Max dijo tener 5000 agentes inmobiliarios. Y, fue esta novedad la que motivó a los dirigentes mercantiles a realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. En su escrito, los representantes gremiales anunciaron que realizarán medidas de acción directa contra la franquicia extranjera. Además, en la denuncia presentada ante la cartera que conduce Claudio Moroni, la asociación gremial dice que Re/Max usa la figura de “agente inmobiliario para engañar a los trabajadores y privarlos de sus derechos laborales y/o sindicales”. Y agrega que “pretenden precarizar la actividad inmobiliaria y lucrar su necesidad”.

Por ese motivo, desde el 15 de febrero,  las autoridades realizaron tres audiencias de conciliación laboral en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación por la situación irregular de los empleados de Re/Max y los dirigentes del Colegio Profesional Inmobiliario de Capital fueron convocados a dar testimonio acerca del accionar de la compañía teniendo en cuenta las dos resoluciones administrativas de la Inspección General de Justicia (IGJ), un ente descentralizado, creado por Ley nacional, que depende del ministerio de Justicia de la Nación, y que tiene como misión registrar y fiscalizar sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que han puesto en jaque la actividad de la multinacional de servicios inmobiliarios y que ha reforzado la posición del Colegio de martilleros local en el planteo judicial.

La IGJ, emitió emitió una resolución contra Re/Max Argentina SRL, en donde determinó como ilícita la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia, tras lo que ordenó iniciar el proceso judicial de liquidación. 

LEER MÁS: Tras disculparse, el imputado por la pelea en un bar de Plaza Serrano tendrá que realizar tareas comunitarias

El 27 de agosto de 2021, le denegó a la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) la autorización que había solicitado para funcionar. Fue tras un reclamo realizado por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) contra Re/max Argentina SRL, una de las cinco firmas que consolidan la entidad, por considerar que ejerce la actividad de manera ilícita.

Desde Camesi decidieron seguir operando al igual que desde la empresa RE/MAX porque sus directivos consideran que la decisión no está firme en la Justicia comercial donde han apelado la medida gubernamental.

Pero, en la cuestión laboral, RE/MAX no habla de trabajadores en relación de dependencia sino de emprendedores. En la tercera audiencia, realizada el 16 de marzo, participaron los abogados de RE/MAX Argentina, que además posee la franquicia para el mercado uruguayo, los letrados del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de los Colegios de martilleros de Mendoza y Córdoba, teniendo en cuenta la gran cantidad de localidades donde se  prohibieron las operaciones de la franquicia.

Fuentes laborales explicaron que “todas las partes justificaron sus  posiciones y la empresa multinacional explicó que no tiene ninguna responsabilidad por ser franquiciante. Por lo que habría que preguntarles a los franquiciados si tomaron personal sin declarar”.

Desde el gremio de comercio volvieron a hablar de fraude laboral de la multinacional porque “no se quieren hacer cargo de nada. De hecho, le patearon la pelota a sus franquiciados. RE/MAX asegura tener cerca de 40 empleados debidamente registrados y si hay personal en cada sucursal abierta depende siempre de quien opera bajo la marca. A todas luces, se abren del reclamo”, afirmó un abogado del sindicato.

LEER MÁS: Rosario: tras pasar tres años en prisión, quedó absuelto el único sospechoso por el crimen de un taxista

Voceros de la cartera laboral explicaron a NA que “el 30 de marzo próximo se realizará un cuarto encuentro, que podría ser definitivo, para intentar alcanzar un acuerdo y evitar que el planteo gremial por fraude a la legislación laboral, sindical, de obra social y de la seguridad social, termine en una instancia judicial cuyo trámite podría extenderse en el tiempo”.

Mientras estos planteos se dirimen en sede laboral y el reclamo de CUCICBA se tramita en la Justicia Comercial en la convención de RE/MAX Argentina realizada hace unos días se anunció la apertura de 14 oficinas más a las 160 que se adhirieron a la franquicia en 45 ciudades de 12 provincias del país.

La justificación de las aperturas de más locales en medio de la incertidumbre judicial, que puede ocasionar problemas para su normal funcionamiento, la ofreció el CEO de la empresa Nick Bailey.

Según explicaron participantes de la convención “en Argentina el mercado de real estate funciona al revés de la tendencia en Occidente donde se observa una falta de ofertas de inmuebles y, por ende, precios al alza. En nuestro país, aún con escaso crédito hipotecario, los precios caen en dólares y se amplía la oferta de bienes inmuebles incluso en las grandes ciudades”.