Miércoles, 07 Julio 2021 07:54

Rattazzi se va de Fiat con elogios a Guzmán y críticas al Gobierno por la gestión de vacunas

El empresario dijo que el ministro “es un tipo muy inteligente”, al tiempo que aseguró “el Estado crea limosna".

Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat. Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat. Foto: NA Damián Dopacio

El empresario Cristiano Rattazzi cuestionó la visión estatista de la economía que tiene el Gobierno del presidente Alberto Fernández, al que también le criticó la gestión llevada a cabo para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, aunque rescató dentro del elenco de funcionarios al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Es un tipo muy inteligente, entiende la cosa”, valoró Rattazzi al titular del Palacio de Hacienda, de quien también rescato que “sabe que Ingresos Brutos es un impuesto horrible”. Rattazzi comparó la situación de la Argentina con Brasil y Estados Unidos, que “están creciendo” en tanto “nosotros tenemos un crecimiento anémico”. Próximo a cumplir 73 años, el empresario reiteró en declaraciones a La Nación+ sus críticas al estatismo en general y al kirchnerismo en particular.

“Se piensa que la creación de valor la hace el Estado y no los privados con inversión e innovación. El Estado crea limosna, ayuda a quienes lo necesitan. Tenemos 50% de pobreza. No sirve un estado céntrico en la cuestión económica”, manifestó.

Asimismo, relacionó el manejo de la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus con la situación económica del país y en ese sentido, si bien admitió que “vamos a salir de esta”, advirtió que en el Gobierno “la complican día a día con decisiones de desarrollo económico que no son correctas”.

“El desorden macroeconómico no le gusta a nadie, la inflación arriba del 6% en el año, tampoco, porque muestra una falta de manejo. ¿Alguien podía pensar que un país así podía manejar bien la pandemia? La suerte es triste”, sentenció.

Al referirse sobre la gestión oficial en cuanto a la provisión de vacunas, sostuvo que “Argentina estaba para recibir la vacuna Pfizer y tiró todo por la borda. Hubiera sido un golazo. Pensaron que políticamente era válido ir con los rusos y los chinos”.

En medio de las críticas al Gobierno, Rattazzi rescató a Guzmán, al que consideró “un tipo muy inteligente” y que “entiende la cosa”. En ese sentido, indicó que Guzmán “sabe que Ingresos Brutos es un impuesto horrible”, con lo que puso sobre el tapete un viejo reclamo de sectores empresarios contra ese tributo provincial.

Ingresos Brutos está vigente desde fines de la década del ’70 en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, siendo en la actualidad la principal fuente de recursos tributarios subnacional. La crítica a ese impuesto se basa en que se aplica en las diferentes etapas de producción y comercialización de un bien o servicio pero, a diferencia de IVA, sus cargos se acumulan en el precio final.

No obstante, su importancia en el total de ingresos tributarios de las provincias es el principal impedimento a su reemplazo o a la rebaja de sus alícuotas, por lo que fracasaron todos los intentos en ese sentido que se llevaron a cabo en las últimas décadas.

Rattazzi dejó la Presidencia de Fiat el pasado jueves 1 de julio, cuando fue reemplazado por Martín Zuppi, aunque sigue vinculado a la compañía a la que ingresó en 1970 a través de Stellantis. Su relación con Fiat también es por razones familiares, ya que es hijo de Susana Agnelli, perteneciente a la familia fundadora de la empresa.

A lo largo de su gestión como presidente de Fiat también tuvo una destacada participación en la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), desde donde no ahorró críticas al kirchnerismo y tampoco ocultó sus simpatías con el macrismo, al punto de haber sido fiscal de Cambiemos en las últimas elecciones.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA