El Ministerio de Economía sale a buscar pesos en el mercado local y, para lograr ese objetivo, 
convocó a una licitación de instrumentos financieros entre los cuales se destaca el retorno de las LECAP, que no se ofrecían al mercado desde 2019.

Se trata de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, que son títulos de financiación directa al Tesoro Nacional a corto plazo y tasa de interés atractiva.

Se puede invertir en LECAP participando en las licitaciones primarias (financiando directamente al Tesoro Nacional) o comprándolas en el mercado secundario por intermedio de un broker 
de Bolsa.

La Secretaria de Finanzas llamó para mañana a licitación de una combinación de instrumentos financieros entre los cuales se encuentran LECAP con vencimiento a enero de 2025 y tasa fija a 
licitar,  junto con bonos BONCER cupón cero (atado al coeficiente de inflación) y el BONTE (Bonos del Tesoro). 

Las LECAP fueron utilizadas por última vez por el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza en agosto de 2019, cuando al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri le quedaban pocos meses de gestión: en aquel momento, el actual ministro de Economía, Luis Caputo, era presidente del Banco Central.

En aquel momento, se estableció que los inversores institucionales cobrarían solo el 15% de sus tenencias de bonos bajo ley argentina (LETES o LECAP) al vencimiento; otro 25% tres meses después y el 60% restante a seis meses luego de la fecha original. 

Además, se inició la reestructuración de los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina y extranjera, que fue finalizada en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.  Para el ex ministro de Economía Martín Guzmán ese "reperfilamiento" de deuda que impulsó Lacunza "destruyó" el mercado de deuda local en pesos.