El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que mejorarán la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos que benefician a los contribuyentes.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)  precisó que la reforma del Impuesto a las Ganancias incrementaría la recaudación de ese tributo en 0,5004% del PIB sobre la base del período fiscal 2024 completo.

Añadió que “el incremento sería de 0,3004% suponiendo una aplicación de siete meses durante 2024”. No obstante esto podría modificarse si durante el año el Poder Ejecutivo realiza alguna actualización.

En tanto, la reforma del Régimen simplificado impactaría de manera positiva en la recaudación del Monotributo (+0,0888%), Sistema de Seguridad Social (+0,0351%) y Sistema de Obras Sociales (+0,0967%), y negativamente en el Impuesto a las Ganancias (-0,1474%).

La OPC indicó que “por la imposibilidad de anticipar las decisiones de los contribuyentes, no pudo estimarse el impacto fiscal del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social y del Régimen de Regularización de Activos”.

Por su parte, la OPC indicó que “la reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales reduciría la carga tributaria de ese impuesto en un rango de 0,29% a 0,61% del PIB, según el período fiscal y los supuestos adoptados”.

Asimismo, La eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles tiene un impacto teórico estimado de 0,0161% del producto para el período fiscal 2024 y de 0,125% % del PIB suponiendo una aplicación de ocho meses durante 2024.