El riesgo país volvió a subir hoy, a 1.876 puntos, y ya acumula un alza de casi 37% en el año, mientras los mercados continuaron en baja y el Banco Central debió vender USD 70 millones en su intervención diaria.

La autoridad monetaria acumula ventas por unos 720 millones en noviembre, cuando resta un día de operaciones. Y las reservas totales quedaron a un paso de perforar el piso de los USD 42.000 millones, en USD 42.038 millones.

En tanto, el dólar blue cerró estable a $201 por segunda rueda consecutiva.

Los agentes económicos siguen a la espera del plan que la Argentina prevé presentar ante el Congreso el 10 de diciembre próximo, cuyo eje central serán las pautas que se pretenden acordar con el FMI, y sobre el cual circulan versiones contradictorias.

Si bien hay coincidencias en que algún tipo de programa económico se cerrará finalmente, continúan las dudas sobre los plazos en que se acordará, y cuáles serán las exigencias del organismo.

La incertidumbre predomina en el mercado en medio de evidente tensión financiera, y da paso a rumores de todo tipo.

Como ejemplo, el Banco Central debió salir a desmentir que pueda producirse una pesificación de depósitos en dólares.

En este escenario, los bonos extrabursátiles retrocedieron 0,3% promedio, tras acumular una baja del 3,4% la semana pasada.

Analistas señalaron que los bonos en dólares siguen en caída ante la falta de avances concretos con el FMI.

En la Bolsa porteña, el S&P Merval cerró con una baja del 1,59%, a 79.094,93 puntos.

A nivel internacional, los mercados globales siguen en detalle las consecuencias que podría tener sobre la economía mundial la variante ómicron de coronavirus.

¿Aparecerán más dólares?


Desde el miércoles los bancos deberán reducir al 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

Se espera que con esta medida las entidades deberán vender unos 600 millones de dólares en las próximas ruedas.

El BCRA garantiza que esta medida se tomará sin tocar los depósitos privados.

Con este clima cada vez más tenso, operadores señalan que con la llegada de diciembre se espera mayor presión cambiaria, porque las empresas deben hacer frente a pagos extra como el aguinaldo, por lo que el BCRA deberá seguir maniobrando los controles cambiarios.