En medio de la cumbre del G20, a través de una solicitada en el diario Financial Times el movimiento cívico y social Avaaz pidió hoy al FMI y al Gobierno argentino incluir la figura de la "compensación ambiental en las actuales negociaciones sobre la deuda soberana argentina".

Avaaz utilizó una imagen de postal turística de Venecia con un fotomontaje en el que aparecen el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sobre una góndola.

En la solicitada los exhortan a "trabajar juntos y dar una solución a la crisis financiera y ecológica que atraviesa la Argentina".

"Los ministros de finanzas de los 20 países más ricos del mundo se están reuniendo en Venecia. Como directora gerente del Fondo Monetario Internacional y ministro de economía de la Argentina, Kristalina Georgieva y Martín Guzmán pueden mostrar al mundo que hay un camino a seguir para resolver las crisis
ecológica y económica, las cuales están entrelazadas", indicó la publicación.

En ese sentido, sostuvo: "El mundo no necesita clichés o comunicados con lenguaje abstracto, necesitamos acciones concretas y líderes creativos que puedan realinear nuestras políticas económicas con la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta".

"Kristalina y Martín: trabajen juntos para hacer de la Argentina el modelo de un nuevo camino a seguir, con un empujón al FMI para que acepte liquidar todas las deudas y garantizando que, en lugar de reembolsos insostenibles de deuda, países como la Argentina puedan usar sus fondos para proteger la riqueza ecológica que es esencial para la supervivencia del mundo entero", sostuvo.

Además, el argentino Oscar Soria, director de campañas de Avaaz, apuntó: "Le pedimos a Georgieva y a Guzmán que lideren con la acción", mientras insistió: "La Argentina es deudora financiera pero es acreedora ambiental. En lugar de refinanciar pagos eternamente, el G20 debería liderar una agenda internacional para incorporar a la discusión los aportes ecológicos que los países realizan al mantenimiento de la sustentabilidad planetaria".

"Este colapso en la economía a raíz del Covid 19 dejó en claro que la infraestructura y el gasto histórico en salud en los países no sigue un mismo criterio: Mientras que las naciones desarrolladas gastan en promedio el 14 por ciento del PBI en salud, en los mercados emergentes el gasto es solo del 6 por ciento del PBI, lo que en términos per cápita significa que éstos gastan tan solo un 5 por ciento en comparación con lo que gastan los países desarrollados", apuntó.

De ese modo, Avaaz reclama a los países ricos y los organismos financieros internacionales que "adopten un enfoque disruptivo e innovador para plantear las renegociaciones de deudas, que implicaría cambiar el paradigma de país desarrollado-país emergente".