La inflación pasará de la zona del 4% mensual a la del 3% en la segunda etapa del año, con lo que a diciembre escalará a 48,5%, según estimaciones privadas.

La inflación fue del 3% en julio y en los primeros siete meses del año el costo de vida acumuló un alza del 29,1%. De esa forma, ya superó la proyección del 29% incluida en el Presupuesto 2021 para todo el año.

Según la consultora Ecolatina, la inflación pasará "de la zona del 4% mensual en la primera mitad de 2021 a la del 3% en la segunda".

"La menor depreciación del tipo de cambio oficial y tarifas pisadas ayudarán a que en la previa electoral estos números sean inferiores, incluso contando reapertura de paritarias", evaluó.

De ese modo, el sondeo arrojó así una inflación anual de 48,5% en 2021.

"A diferencia de lo ocurrido durante buena parte del Gobierno de Cambiemos, la marcada aceleración de la inflación -será más de 10 puntos superior a la de 2020- no responderá a una corrección en los precios relativos", manifestó.

Resaltó que "parte de esos desequilibrios deberán ser corregidos en el marco del pronto acuerdo con el FMI, por lo que el año entrante también será agitado en materia inflacionaria, dejando un piso del 40% para 2022".

A su vez, remarcó también que la variación de julio fue "la más baja desde septiembre del año pasado, cuando había comenzado a acelerar impulsada por la flexibilización de la cuarentena".

El análisis afirmó que la aceleración del IPC "forzó la reapertura de paritarias y las consecuentes actualizaciones salariales, algo que ya se refleja en el índice", dado que "los Servicios se ubicaron por encima de los Bienes por primera vez en ocho meses, motivados por la mayor incidencia del costo salarial en sus precios finales".

"Considerando que los servicios públicos se mantuvieron congelados, la diferencia se explicó íntegramente por la mayor evolución de los servicios privados", indicó.

Además, sostuvo: "En un contexto de baja evolución del tipo de cambio oficial y una continuidad en la mejora de salarios nominales, este comportamiento se mantendría durante el segundo semestre, achicando las diferencias acumuladas en el último tiempo".

"Una cuestión para destacar es que el capítulo de Alimentos y bebidas se ubicó por encima de la inflación en julio. En este sentido, impactaron las subas de varios productos de Consumo Masivo -como aceites, lácteos e infusiones- que siguen recuperando el terreno perdido tras el desarme de los controles de precios, así como la suba en las verduras", puntualizó.