Miércoles, 26 Mayo 2021 10:03

Precios: oficializan el lanzamiento del Mercado Federal Ambulante

La iniciativa se implementa a través de acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar. 

Precios: oficializan el lanzamiento del Mercado Federal Ambulante Foto NA.

El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó hoy la creación del Programa "Mercado federal Ambulante", que tiene como fin la venta de alimentos "a precios accesibles".

"Créase el Programa Mercado Federal Ambulante con el objeto de facilitar y acercar a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a municipios, espacios de venta de carne, verduras, frutas, lácteos y hortalizas a precios accesibles, mejorando la comercialización y ofreciendo de forma directa los productos al consumidor final", según la Resolución 231/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, la iniciativa se implementa a través de acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar, en conjunto con aquellas organizaciones intermedias, mercados de abastecimiento y entidades representativas del sector frutihortícola y cárnico local.

El Programa se llevará a cabo mediante acciones que podrán incluir, entre otras:

  • Mercados Ambulantes: comercialización de productos seleccionados de forma ambulatoria, en determinadas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar del Programa.
  • Módulos Temporales: comercialización de productos seleccionados en determinados puntos de venta de municipios que deseen participar del Programa.
  • Mercados Municipales: espacios permanentes para la venta al público por parte de operadores que provean infraestructura ubicados en provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar del Programa.
  • Centrales de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: comercialización de productos a precios mayoristas para el consumidor en puntos de venta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Bolsones de productos seleccionados: estrategia de comercialización que facilita la logística.
  • App de turnos y reservas: aplicación del Mercado Federal/Accesible para organizar los asistentes.

El Poder Ejecutivo justificó el lanzamiento de esta iniciativa al señalar que, en el marco de la emergencia sanitaria, "se han observado en el mercado de la carne, frutas, verduras, lácteos y hortalizas, determinados desequilibrios y distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio para los consumidores".

"Ante esta coyuntura, resulta necesario impulsar un nuevo programa que facilite el suministro de alimentos en todo el país y promueva el trabajo mancomunado de las autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con los distintos agentes económicos de la cadena, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población y garantizar su acceso a los productos alimenticios a precios accesibles", añadió.

Por ese motivo, resaltó que "es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones y en condiciones equitativas, a los bienes esenciales, especialmente los relativos a la alimentación básica mediante el fortalecimiento de las cadenas de abastecimiento de alimentos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA