Publicado el 16 de Junio de 2022 - 17:27 | Última actualización: 16 de Junio de 2022 - 17:45

Precios mayoristas aumentaron en mayo un 5,2% y el costo de la construcción un 6,2%

El sistema mayorista se desaceleró  y la suba estuvo por debajo de la inflación mensual

Por
Supermercado mayorista. Supermercado mayorista.

Los precios mayoristas registraron en mayo un aumento del 5,2%, respecto de abril, mientras que los del  costo de los insumos para la construcción crecieron un 6,2%, en la misma comparación, según informó el INDEC.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se desaceleró levemente en mayo, desde el 5,9% de abril, y la  suba fue consecuencia del alza de 5,2% en los productos nacionales y de 4,7% en los importados.

Los precios mayoristas se ubicaron en mayo levemente por debajo de la inflación del mes del 5,1%, y aumentan un 28,7% en el año y un 54,8 en los últimos doce meses.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,1% por el aumento del 5,2% en los productos nacionales y del 4,7% en los importados.

El IPIB crece un 29,9% desde diciembre y un 56,0% desde mayo del año anterior.

El indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en mayo, como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos primarios y de 5,5% en los manufacturados y energía eléctrica. El IPP aumenta un 31,6% en los primeros cinco meses del año y crece un 56,8% en la comparación interanual.

El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mostró en mayo una suba de 6,2% respecto al mes anterior.

El aumento fue por el impacto del incremento del 4,4% en el capítulo "Materiales", del 8,2% en el de "Mano de obra" y del 5,8% en el de "Gastos generales". 

La comercialización de insumos para la construcción registró los  mayores aumentos mensuales, en comparación con abril último en los productos de cobre, plomo y estaño 7,0%, pinturas 6,5%, muebles de madera para cocina 5,9%, piezas de carpintería 5,6% y cemento, cal y yeso 5,5%, equipos para incendio 5,1 y productos de hormigón y cemento 4,9%.

El costo por metro cuadrado para la construcción de edificios de departamentos aumentó en mayo, respecto de abril,  un 6,4%, y para viviendas familiares un 5,8%, ambos por encima de la inflación registrada en el quinto mes del año.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina