Los precios minoristas de la salud aumentaron 13 veces más en la Argentina que en el resto del mundo durante marzo y abril de este año, de acuerdo con un informe.

Mientras en la Argentina los precios promedio mensuales subieron un 5,7%, en el conjunto de 37 países relevados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) lo hicieron un 0,4%. Así, a nivel local, los precios minoristas de la salud subieron 13 veces más que en el promedio de países en el segundo bimestre de 2022.

LEE: Una de las últimas medidas firmadas por Kulfas: $7.000 millones para financiar a pymes

EL IARAF indicó que cuando se observa la inflación de la salud en los últimos 52 meses -desde enero de 2018- la Argentina ha estado siempre por encima del resto de los países analizados, "sin Covid-19 ni invasión" de Rusia a Ucrania.

En consecuencia, consideró que la pregunta es por qué en el resto de países el aumento de los precios de la salud fue de 0,3 puntos porcentuales mensuales (de 0,1% a 0,3%) y en Argentina fue de 3,9 puntos porcentuales (de 1,5% a 5,7%).

En su informe, la entidad detalló además que solo tres países tuvieron en el segundo bimestre una inflación promedio mensual de salud del 2% o más: Argentina (5,7%), Turquía (3,3%) y Finlandia (2,3%). Otros 19 países tuvieron una inflación promedio mensual de entre el 0,3% y el 2%, como Canadá y Chile. Por su parte, 15 países tuvieron una inflación promedio mensual menor al 0,3%, con deflación en Corea, Irlanda, Austria y Dinamarca.

LEE: Carne: el volumen exportado cayó 7,7% anual en abril

Del total de países donde subió la inflación, la Argentina es el que presentó la mayor diferencia, con 4,2%; la siguen Finlandia y Suecia, con 2,4% y 1,3%, respectivamente.

Entre el período noviembre-diciembre 2021 y marzo-abril 2022 la inflación subió 0,3% para la mediana de los países y 3,9% para la Argentina, por lo que queda un diferencial local de 3,6%, señaló el IARAF. Y añadió que también se advierte que en ambos casos las tasas prácticamente se cuadruplicaron: en el 75% de los países de la muestra, se registró una inflación promedio mensual de la salud menor o igual a 0,8% en el bimestre abril-mayo