El mercado financiero reaccionó con cautela a los dichos del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien alejó la posibilidad de sostener el proceso de baja de la tasa de interés.

El titular de la FED envío una clara señal en las últimas horas al afirmar que “la economía (de Estados Unidos) no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas”.

En esa línea sostuvo que la fortaleza de la economía permite tomar decisiones “con cautela”.

Powell apoyó su comentario en los datos de inflación y generación de empleo que se conocieron en los últimos días.

Destacó que la inflación se va acercando al objetivo de 2% anual, pero remarcó que “aún no ha llegado”.

La declaración también tiene su flanco político, dado que se alinearía con las pretensiones del presidente electo Donald Trump, con quien Powell mantuvo diferencias, pese a que fue él quien lo postuló a la FED en su anterior mandato.

El titular de la Reserva Federal evitó pronunciarse acerca de su continuidad tras la asunción de Trump.

En las primeras operaciones del día se observan bajas en el índice S&P 500 (0,6%), mientras que el Nasdaq 100 cedía 0,8%.

El triunfo de Trump había disparado el precio de las acciones a partir de su mensaje proteccionista, pero ahora surgen dudas sobre el abaratamiento del endeudamiento ante el nuevo escenario planteado por Powell.

La Reserva Federal volverá a reunirse en diciembre y los analistas esperaban una nueva baja de un cuarto de punto, lo cual ahora está en duda.