El oficialismo de la Cámara de Diputados pospuso este jueves la firma del dictamen sobre el proyecto de Presupuesto 2021 tras quejas de la oposición sobre la falta de tiempo para estudiar las últimas modificaciones en la redacción, en tanto que la sesión para votar esta iniciativa se celebraría el próximo miércoles.

Así lo adelantó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien aclaró que el oficialismo contaba con los votos suficientes para firmar dictamen este jueves, pero que voluntariamente se tomó la decisión de otorgar 24 horas más a través de un cuarto intermedio hasta el viernes a las 15:00, a fin de "dar la posibilidad de que todos tengan un poco más de tiempo para leer, analizar y en lo posible para acompañar".

El primero en formular sus reparos al "apuro" con que el oficialismo pretendía concluir el debate y pasar a la firma fue el diputado del PRO Luciano Laspina, quien advirtió sobre la incorporación de último momento de alrededor de 40 nuevos artículos que fueron informados al pleno de la comisión apenas unas horas antes del inicio de la reunión informativa.

"Hoy nos encontramos con un dictamen que plantea 40 nuevos artículos con una gran cantidad de temas, y modificaciones y agregados en temas impositivos, regulatorios que hace difícil avanzar hoy mismo, en tener una evaluación y una discusión rigurosa", señaló el santafesino de Juntos por el Cambio.

"Entiendo las demandas del Poder Ejecutivo y se van a incorporando hora a hora e intentando sumar guirnaldas y adornos a este gran arbolito de Navidad que es el Presupuesto. Nos ha sorprendido la cantidad e artículos nuevos y la variedad de los temas que abarca", advirtió.

La queja fue luego reforzada por el radical Luis Pastori, quien pidió tiempo hasta el martes, lo cual fue denegado.

El misionero advirtió que la mayoría de los nuevos 40 artículos que se proponen "nunca estuvieron en el debate durante este tiempo que lleva la comisión discutiendo el presupuesto desde el 15 de septiembre".

"No nos pueden pedir que analicemos con responsabilidad y seriedad esta catarata de nuevos artículos", insistió.