El bitcoin cae hoy a un nuevo mínimo de 18 meses, arrastrando a criptomonedas más pequeñas y profundizando una crisis en el mercado provocada por el prestamista Celsius, que congeló retiros de los clientes.

La mayor criptodivisa del mundo cae hasta 7,8%, a 20.289 dólares, el mínimo desde diciembre de 2020.

El bitcoin ha perdido alrededor del 28% desde el viernes último y más de la mitad de su valor este año.

Además, se ha desplomado cerca de 70% desde su máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre.

El sector de las divisas digitales ha sido golpeado esta semana luego de que el prestamista de criptomonedas estadounidense Celsius congeló los retiros y transferencias entre cuentas, avivando el temor a un contagio en unos mercados ya sacudidos por la desaparición el mes pasado de las criptomonedas terraUSD y luna.

LEE: Criptomonedas: la caída de Bitcoin no se detiene y alcanza un nuevo mínimo en el año

Las expectativas de alzas de tasas de interés más intensas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, a medida que se dispara la inflación en la mayor economía del mundo, también han ejercido presión sobre los activos de riesgo, desde las criptomonedas a las acciones.

Los fondos de criptomonedas registraron salidas de 102 millones de dólares la semana pasada, según la gestora de activos digitales CoinShares, que mencionó que los inversores anticipan una política monetaria más estricta de los bancos centrales.

El valor del mercado global de criptomonedas se ha desplomado 70% a menos de 900.000 millones de dólares, desde un máximo de 2,97 billones en noviembre, según datos de CoinMarketCap.

"Las ondas que recorren el mercado aún no se han detenido", dijo Scottie Siu, director de inversiones de Axion Global Asset Management, que tiene su sede en Hong Kong.

Dijo creer que "todavía estamos en medio de ello, por desgracia, el juego no ha terminado".

Celsius contrató a abogados especializados en reestructuración y está buscando posibles opciones de financiación entre los inversores, informó el Wall Street Journal.

También está explorando alternativas estratégicas, incluyendo una reestructuración financiera, dijo. 

Las criptomonedas más pequeñas, que suelen moverse en paralelo con el bitcoin, también bajan.

Ether, la segunda, descendió hasta 12%, a 1,045 dólares, un nuevo mínimo de 15 meses.

El caos en el mercado de las criptomonedas se ha extendido a otras empresas, con una serie de Bolsas de criptos que han recortado sus plantillas.

LEE: Tras alcanzar su máximo histórico, el dólar blue registra una leve caída

La principal bolsa estadounidense Coinbase Global dijo que recortará unos 1.100 puestos de trabajo, o el 18% de su plantilla.

Gemini, otra bolsa estadounidense, señaló que recortaría el 10% de su plantilla.

Sin embargo, otros siguen contratando: Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, anunció estar contratando 2.000 puestos, y la bolsa estadounidense Kraken que tenía 500 puestos por cubrir.

"Agárrense", tuiteó el presidente ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao.