Por la situación financiera en Estados Unidos, se desploman los bonos y se dispara el Riesgo País
Sube más de 7% en medio de un contexto global adverso por la caída de dos bancos de inversión y su posible impacto en los mercados globales.
Los bonos argentinos sufren fuertes pérdidas de hasta 4% este lunes a causa de la crisis que generó la caída de dos bancos de inversión en los Estados Unidos y en consecuencia el Riesgo País se dispara un 7,2% hasta los 2.365 puntos.
La salida obedece al temor de los inversores al contagio que pueda provocar el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos instituciones financieras con carteras orientadas a la economía de la innovación.
Lee El FMI acordó con la Argentina para desembolsar 5.200 millones de dólares
Mientras en Nueva York se observan bajas superiores a 1%, las bolsas europeas caen entre un 3 y 4%.
La inquietud de los inversores no pudo ser calmada ni por el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que protegerá a los inversores que tenían depositado su dinero en estos bancos.
Con el pánico expandido en las mesas de decisiones, los bonos argentinos no encuentran piso y continuaron con las caídas que ya habían iniciado la semana pasada elevando el valor del riesgo país.
El desplome también se extendió al mercado accionario, ya que los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street se muestran en rojo en todo el listado. Entre las caídas más pronunciadas se destacan Transportadora Gas del Sur (6,5%), Banco Macro (5,3%), Grupo Galicia (5,2%), y Superville (4,3%), entre otras.
En tanto, el dólar informal abrió sin mayores cambios respecto al cierre del viernes, cotizando a $ 374.
lee Después del canje quedaron vencimientos por más de 6,5 billones de pesos en el segundo semestre
La incertidumbre financiera global abre un nuevo frente de tormenta para la economía argentina dado que se acentuarán los temores a una retracción que afecte las ya débiles exportaciones del país.
En las próximas horas la Argentina y el FMI anunciarán nuevas metas del programa en curso, pero que fue cerrado previo a conocerse el colapso bancario en Estados Unidos y cuyos efectos no estaban contemplados.