La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) recortó su proyección de crecimiento económico mundial para 2022 de un 3,6% a un 2,6% debido al conflicto entre Ucrania y Rusia y los cambios en las políticas macroeconómicas realizados por algunos países en los últimos meses.

Rusia experimentará "una profunda recesión" en 2022, y partes de Europa Occidental y Asia Central, Meridional y Suroriental experimentarán una "desaceleración significativa en el crecimiento", sostuvo la agencia de la ONU este jueves en una actualización de su informe de Comercio y Desarrollo.

Es probable que el conflicto en curso en Ucrania refuerce la tendencia de ajuste monetario en los países avanzados, tras decisiones similares que comenzaron a finales de 2021 en varios países en desarrollo debido a las presiones inflacionarias, y también se anticipan recortes de gastos en los próximos presupuestos,.

LEE: El fondo administrado por el hijo de Biden estaría involucrado en la financiación de biolaboratorios en Ucrania

Una combinación de debilitamiento de la demanda global, coordinación insuficiente de políticas a nivel internacional y niveles elevados de deuda por la pandemia generará repercusiones financieras que pueden empujar a algunos países en desarrollo a una espiral descendente de insolvencia, recesión y desarrollo interrumpido.

Los efectos económicos del conflicto "agravarán la actual desaceleración económica a nivel mundial y debilitarán la recuperación de la pandemia de Covid-19", manifestó la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

La crisis geopolítica ha asestado un golpe a la confianza a nivel nacional. "La presión adicional de los aumentos de precios está intensificando llamados a una respuesta política en las economías avanzadas, incluso en el frente fiscal, amenazando con una desaceleración del crecimiento más pronunciada de lo esperado", indicó el informe. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y los combustibles tendrá un efecto inmediato en los países en desarrollo más vulnerables.

LEE: Alemania rechazó el cambio de moneda en el pago del gas que anunció Putin

"El peligro para muchos de los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos y combustibles es más profundo, ya que los precios más altos amenazan los medios de vida (de la gente), desalientan la inversión y hacen surgir el espectro de un déficit comercial cada vez mayor", dijo el informe.

Las incertidumbres generadas por el conflicto incluyen un entorno de flujos de capital volátiles, inestabilidad del tipo de cambio y aumento de los costos de endeudamiento, en particular para los países en desarrollo menos desarrollados y de medianos ingresos, con el riesgo de graves dificultades para el pago de la deuda externa.

Las subidas de tipos en las economías avanzadas, junto con los movimientos desordenados de los mercados financieros mundiales, podrían resultar en una combinación devastadora para las economías en desarrollo.