La Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (CETANR) advirtió que la aviación civil "está en peligro" por las dificultades para importar insumos.

"La imposibilidad de importar insumos, repuestos y servicios para la operación diaria de las empresas de transporte aéreo privadas y sanitarias pone en peligro a la aviación civil. Estamos en una situación muy crítica", alertó la entidad.

Su presidente, Guillermo Della Rodolfa, explicó que las trabas a las importaciones afecta "desde la llegada de materiales de operación e insumos y servicios a suscripciones de mantenimiento que son obligatorias por normas de seguridad operacional, así como la dificultad para abonar los turnos en simulador e incluso combustible en el exterior".

"Esto, claramente, pone en peligro la continuidad de las operaciones y de las empresas que sostienen el sector", enfatizó el dirigente.

Además, aseguró que, hasta el momento: "Solo se ha considerado la situación de las líneas aéreas y no de la inmensa aviación civil que se encuentra en seria crisis, desde los aeroclubes hasta las empresas que tanto nos cuesta sostener".

"No queremos vernos en la disyuntiva de tener que suspender vuelos, que ponen en peligro la vida de pacientes, que requieren trasplantes, la vida de niños que son trasladados del interior del país para ser atendidos en los hospitales públicos y privados de de alta complejidad", señaló Della Rodolfa, en un comunicado.

También comentó que la entidad que preside envió notas a los Ministerios de Economía, de Transporte y de Seguridad, pero se quejó: "No somos escuchados ni atendidos".

El directivo indicó que, frente a este panorama: "La flota aérea privada está al borde del colapso. Por eso, necesitamos que se nos escuchen y que se tomen medidas concretas, que algunos funcionarios se saquen el auricular de la oreja. El sector que representamos esta en estado crítico".

"La economía del país claramente complicó a todo el sector, pero si a ello le sumamos la gravedad de la imposibilidad del giro de divisas, la competencia desleal y la falta de respuesta por parte de los funcionarios la situación se ha tornado dramática", concluyó.