El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, renovó el rechazo del sector agropecuario a la continuidad de las restricciones a la exportación de carne y advirtió que en los diferentes rubros de la cadena “muchos están analizando salir del circuito”.

“Obviamente que estamos preocupados, los productores están perdiendo rentabilidad y en el caso de los pequeños y medianos están analizando salir del circuito, como ya ocurrió en el 2006”, señaló Achetoni, en referencia a las consecuencias de las restricciones aplicadas en el final de la Presidencia de Néstor Kirchner.

El titular de la FAA manifestó que entre los dirigentes del campo “estamos pensando en medidas de protesta”, sobre las que no dio precisiones, más allá de aclarar que “serán diferentes, para no repetir” los inconvenientes generados en 2008, en ocasión de los reclamos contra la resolución 125.

“Tenemos que ser contundentes y hacerle entender a la sociedad que no somos los enemigos”, planteó, luego de recordar un concepto del ex presidente de la Federación, Humberto Volando, cuando en 1994 aseveró que “la Argentina se recupera con en campo, nunca sin el campo y mucho menos contra el campo”.

En declaraciones al programa “Alguien tiene que decirlo” que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el dirigente de la Mesa de Enlace recordó que la medida tomada hace quince años “no solo significó la pérdida de cabezas de ganado sino también de productores”, que abandonaron la actividad.

Para el presidente de la FAA, la decisión oficial obedece a “la situación electoral”, pero que la dirigencia sectorial “no está pensando en las PASO sino en los productores”. En ese sentido, alertó sobre una “tendencia a la primarización” en tanto se desalienta la actividad de los frigoríficos y, a la vez, se afecta a la “generación de mano de obra”.

Al respecto, Achetoni reclamó prestar atención “a los frigoríficos que hicieron inversiones, a los trabajadores con peligro de ser suspendidos o que ya fueron despedidos”, lo que configura un panorama que “comienza a ser más doloroso”. “Hay una pérdida que ya no vamos a recuperar”, agregó, al tiempo que indicó que la denominada vaca vieja “se murió en los campos por no tener la inserción correspondiente”.