Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora plantea la urgente necesidad de la Argentina de mejorar su calidad institucional para poder sostener su nivel de ingreso por habitantes en el promedio de  los últimos 25 años, del orden de los u$s20.000 anuales.

El informe elaborado por los economistas Marcos Ochoa y Maxilimiano Albornoz plantea que existe una fuerte correlación entre calidad de las instituciones y desarrollo económico.

De acuerdo con una tabla elaborada en base a datos del Banco Mundial el FMI, la Argentina se ubica en el puesto de “mitad de tabla”. Mientras que a la cabeza figura Chila, con 86 puntos, el que cierra el pelotón es Venezuela, con 18 puntos.

Argentina puntúa con 47, al igual que el Salvador, y está en el puesto 11 de la Región. Se ubica un par de puntos menos que Colombia, que tiene 49. En segundo lugar están Uruguay y Puerto Rico, con 77 puntos.

El informe señala que “además de una relación directa entre las variables, se aprecia que, a mayor calidad institucional, el crecimiento del ingreso se acelera”. En ese sentido se señala que ”hay algunos países que tienen un ingreso elevado, pero con baja calidad institucional (un “crecimiento extractivo”) y otros países con elevada calidad institucional e ingreso medio”. Al respecto, destaca que “estos últimos estarían haciendo el catch-up y están en transición hacia el desarrollo económico”

Respecto de Argentina, se menciona que  “en los últimos 25 años, ha mantenido prácticamente estable su PIB per cápita, punta contra punta, aunque con un fuerte deterioro de la calidad institucional” por lo que se infiere que “es esperable que, con estos niveles en el futuro, continúe y se profundice el impacto negativo sobre el desempeño económico”.

El reporte señala que “el impacto del deterioro institucional no es automático ni instantáneo, sino que se refleja en el ingreso per cápita, en el mediano y largo plazo” y que por ello hoy la Argentina estaría gozando los beneficios de su mejor calidad institucional acumulada en los años 90.

Con respecto a la Argentina, esa ventaja institucional que se tenía durante los noventa “ya estaría agotada”, porque en 2020, su índice de calidad institucional fue de 49,4 (baja institucionalidad).  “Con lo cual, en el caso que continúe deteriorando sus instituciones, el impacto en el PIB per cápita es muy probable que se acelere en el corto plazo”, advierten los autores del trabajo.

La hipótesis que sostiene el trabajo es que para que Argentina puede sostener un PBI per cápita del orden de los u$s20.000 año año, su Indice de Calidad Institucional (ICI) debería mejorar a 70 puntos, que es el nivel compatible con ingresos de ese nivel. Hoy el ICI del país es compatible con un PBI por habitante de u$s10.000.

Advierten que la calidad institucional de la Argentina equivale a la de un país con PBI de USD10.000 por habitante