Pese a las críticas de entidades del empresariado, el Gobierno ratificó hoy el proyecto para elevar la alícuota del impuesto a las Ganancias a Sociedades y aseguró que la iniciativa "profundiza la progresividad del tributo y salda una deuda histórica con las pymes".

El tema fue analizado en el marco de una nueva reunión de gabinete económico que encabezó el ministro Martín Guzmán, donde también se estableció que desde el lunes las empresas podrán anotarse para recibir los REPRO destinados a hacer frente al pago de parte de los salarios de marzo.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que agrupa a grandes corporaciones del agro, la industria y el comercio, cuestionó la decisión oficial de impulsar una suba en la alícuota de Ganancias a empresas y advirtió que generará desinversión y afectará la actividad. 

Asimismo, se destacó la importancia de la articulación con el Congreso nacional para potenciar la recuperación económica, entre ellos, los proyectos vinculados con la estructura tributaria y el estímulo a sectores específicos.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, los participantes analizaron la situación de los sectores de la economía más afectados y ratificaron que la recuperación de la actividad económica continúa siendo muy positiva en sectores como la industria y la construcción, pero todavía muestra heterogeneidad en otros sectores.

Las empresas podrán comenzar el trámite de inscripción para la nueva ronda para hacer frente al pago de los salarios correspondientes al mes de marzo el próximo 22 de este mes.

La inscripción será, como ha sido hasta ahora, a través de la página web de la AFIP, según se informó oficialmente.

Entre los temas discutidos, se destacó el envío al Congreso del proyecto de ley que fija nuevas alícuotas para el impuesto a las Ganancias de Sociedades que apunta a establecer una mayor progresividad tributaria y promoción de las pequeñas y medianas empresas.

"Desde que comenzó nuestra gestión nos propusimos desandar la reforma tributaria del Gobierno anterior que desfinanció al Estado sin ningún efecto virtuoso sobre la economía productiva", expresó Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Agregó que "los proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso se proponen restablecer la progresividad del sistema tributario, aliviar la carga de los pequeños contribuyentes y mejorar los ingresos de las y los trabajadores".

"La modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades profundiza la progresividad del tributo y salda una deuda histórica con las pymes", destacó la funcionaria.

En este sentido, explicó: "Entre 1998 y 2017 todas las empresas, sin importar su tamaño o rentabilidad, pagaban una alícuota plana del 35%. Por primera vez se van a tener en cuenta estas variables".

"Con el proyecto que hemos enviado al Congreso el 75% de las empresas del país pagarán una alícuota efectiva más baja que la vigente el año pasado, las principales beneficiarias son las pymes", agregó.

Junto con la modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades, el Congreso tiene bajo análisis otros dos proyectos: el incremento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras y el puente para aliviar la carga en la transición del monotributo al régimen general.

"La característica compartida por los proyectos es la progresividad", destacó la titular de la AFIP.

"El incremento en el mínimo no imponible genera un alivio para un universo significativo de trabajadores y trabajadoras y el proyecto que reforma el monotributo viene a resolver un problema histórico al facilitar y aliviar la transición de quienes se convierten en autónomos", remarcó.

De la reunión participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.