Miércoles, 03 Noviembre 2021 10:18

Pesce defendió el rol de las políticas fiscales "como incentivos en el sistema económico"

El presidente del Banco Central se refirió al impacto de la pandemia en la economía global, al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Foto NA: José Luis Perrino.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró que la pandemia "ratificó" el rol de las políticas fiscales "como incentivos en el sistema económico". El funcionario explicó que durante 2020, la situación de la economía global "presentaba serias dificultades, antes de que se diera la pandemia".

"Es que la falta de crecimiento económico estaba trayendo trastornos en todas las economías. Y se buscaban respuestas a esta situación de estancamiento extendido", enfatizó Pesce, al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021 que organiza el Banco Central.

Según el titular de la autoridad monetaria, la pandemia "vino a catalizar estos problemas y, en consecuencia, hubo que buscarle solución a un contexto desconocido para la economía moderna". En ese sentido, comentó que los "proyectos sobre cómo cambiar el rol de las políticas fiscales aparecieron con mucha fuerza en este tiempo. Y también, la política monetaria y la financiera tuvo cambios".

"Antes de la pandemia, estábamos repensando en el rol de las políticas fiscales como incentivos en el sistema económico. Y esto ha quedado ratificado en la pandemia", resaltó. Pesce señaló que si bien es necesario "salir de la situación planteada por la pandemia", dijo que antes del Covid-19 "la economía global presentaba dificultades". Por caso, indicó que "en nuestra región la desigualdad es un desafío muy importante. Y también lo es cómo canalizar el ahorro".

Las Jornadas Monetarias y Cambiarias vuelven a realizarse este año de manera virtual, durante los miércoles de noviembre, bajo el lema "Condiciones macroeconómicas, crecimiento y distribución. Problemas subyacentes de la economía global y lecciones de la pandemia".

Para Pesce, este evento refleja "el compromiso del Banco Central con la gestión de la política monetaria y financiera, a través del desarrollo de actividades académicas que nos competen, como lo son estas Jornadas". "Esperamos que en 2022 podamos volver a la presencialidad, pero la pandemia cambió para siempre este tipo de actividades", añadió.

El encuentro, según anticipó el Banco Central, se propone generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan los Bancos Centrales en un nuevo contexto global signado por los efectos del Covid-19. 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA